Inicio»Local»Dan bienvenida al Año Nuevo Maya

Dan bienvenida al Año Nuevo Maya

0
Compartidos
Google+

Con el encendido del fuego celebrado ayer se dio la bienvenida al Año Nuevo Maya, el sexto del Baktún, en ceremonia efectuada en la Plaza “Juan Carbó”, ante más de cien personas.

El ancestral ritual comenzó a las 17:00 horas con la guía del profesor Nehemías Chi Canché, quien estuvo acompañado de integrantes del grupo “Rescate de Tradiciones Mayas, Campeche”.

Vestidos de blanco, en medio de la plaza ubicada a un costado de las Fuentes Danzarinas, comenzaron con oraciones bajo el sonido de los caracoles, lo cual llamó la atención de campechanos y turistas nacionales y extranjeros.

La celebración consistió en tres etapas, en el primero  fueron testigos del saludo a los balanes, los grandes señores. Aquellos que protagonizaron a los sacerdotes levantaban ambas manos al cielo para pedir a los vientos de los puntos cardinales, a los patrones, que de acuerdo al trabajo que tengan lo realicen en beneficio de la población.

Con la mirada fija en el norte y el oeste, considerados  dos puntos negativos, se recitó una oración en maya, lo mismo en los dos puntos cardenales positivos (este y sur), en general se pidió por la paz, la salud y la prosperidad.

En la segunda fase se procedió con la entrega de los productos representados por  las principales semillas de mayor cultivo en la región como el maíz, frijol, pepita y cacao, donde se pidió que haya buena cosecha y que puedan germinar durante todo el año para dar el sustento a las familias.

Noticia anterior

Se estrella contra muro de concreto

Siguiente noticia

Pide líder del PRD cárcel para David Uribe Haydar