Inicio»Local»Comprarían campechanos 5 mil tons. de pulpo maya

Comprarían campechanos 5 mil tons. de pulpo maya

0
Compartidos
Google+

Los empresarios acopiadores podrían comenzar a pagar en 60 pesos el kilo de pulpo a los permisionarios, que son el primer intermediario entre el pescador y el comprador final, estimó el presidente de Grupo Ganzo, Abraham Cervera Ganzo.

De las más de ocho mil toneladas que se capturan en la entidad, más de cinco mil se podrían quedar en manos de empresarios campechanos dueños de las 25 congeladoras y empacadoras, de las cuales, tres plantas están certificadas para la exportación de pulpo a la Unión Europea, precisó.

De inicio, estimó que la comercialización sea en el mercado nacional, pues en el viejo continente tienen producto, por lo que sería más redituable para los empresarios vender a otros mercados, como Estados Unidos, Sudamérica, especialmente Panamá, y por supuesto, el país.

La planta de Marganzo del parque Bicentenario, reveló, cuenta con una capacidad instalada de mil 200 toneladas. El año pasado exportaron 800 toneladas a la Unión Europea, y se espera una cifra similar en 2017.

Aseguró que el pulpo maya tiene muy buena aceptación en varios mercados del mundo, como Italia, Grecia, Portugal, lo mismo que en España y Estados Unidos, aunque los mejores precios se van a obtener en el mercado nacional.

Por otro lado, explicó que hay tres plantas certificadas para exportar el molusco. Una se encuentra en la capital campechana, una más, Conpesmar en Champotón, propiedad de Efraín Sulub Chulín, así como la Congeladora Salomón, de Salomón Ortega, en Seybaplaya.

Por su parte, Sulub Chulín, confirmó que se preparan para la compra de pulpo, pero por el momento no se puede hablar de un precio, porque se conocerá el día que abra la temporada.

Mencionó que su planta Conpesmar tiene capacidad instalada para almacenar más de mil toneladas, que se vende a varios mercados internacionales además del nacional, que es importante, ya que se obtienen buenos precios.

Noticia anterior

Pareja en moto derrapa en la Luis Donaldo Colosio

Siguiente noticia

Determinará Profepa sanción a los Rosiñol