Inicio»Local»Listo sector ribereño para captura de pulpo

Listo sector ribereño para captura de pulpo

0
Compartidos
Google+

El sector pesquero ribereño está prácticamente listo para la temporada de pulpo que arranca este primero de agosto, y con expectativas de lograr al menos 40 kilos por embarcación, que les permitan salir adelante con los costos de inversión y el sustento familiar, informó el presidente de la Asociación de Pescadores en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan.

“El movimiento en la playa no ha parado, todos están en actividades de reparación de motores, embarcaciones, pintura, compra de jimbas, etcétera; se espera un inicio de captura regular, y luego de cuatro o cinco días, buena”.

El dirigente recordó que el año pasado la captura fue bastante baja, de 15 a 20 por ciento, y lo que benefició a los pescadores fue el precio, que inició entre 50 y 60 pesos el kilo, pero al cierre de la temporada logró cotizarse hasta en 100 pesos.

Pérez Chan estimó que el precio quede igual que el año pasado en el inicio, y luego suba un poco más.

“Como pescadores, estamos contentos e ilusionados, ojalá sea una temporada regular que fluctúe entre los 40 kilos, que nos representaría una temporada regular y salir con gastos de inversión”.

Si es cooperativa, la inversión es de 30 mil a 70 mil pesos, mientras que varía entre tres mil y hasta 12 mil cuando son sociedades pequeñas, dijo.

“La inversión diaria por embarcación es de entre 800 a mil 200 pesos, incluidas gasolina y carnada, ya que se requieren unos 40 litros de combustible, litro y medio de aceite, y tres kilos de carnada”.

Este primero de agosto saldrán a la mar entre el 50 y 60 por ciento de las embarcaciones, pues algunos esperan dos o tres días para no arriesgar gastos, incluso la asociación mandará unas cuatro embarcaciones.

En cuanto a la vigilancia, comentó que depende mucho de la coordinación entre el pescador y la autoridad, ya que el reglamento pesquero es bastante bueno.

“Estamos contentos con el secretario de Pesca, creo que nadie se había atrevido a poner orden; al principio nos pareció bastante duro, pero el trabajo se ve bueno y puede beneficiarnos a unos tres años a todos”.

Explicó que la autoridad exige permisos originales, seguridad marítima original, para que no haya clonación, y llamó a todos los pescadores a cumplir, porque es bien para todos; también hay vigilancia en bodegas, minibodegas, y aunque a veces es molesto, insistió en que el beneficio es para todos.

“De seguir así, podríamos recuperar esos 70 a 80 kilos por día que pescábamos hace 10 años, y cuya merma ha caído entre 15 y 30 por ciento por la pesca ilegal. Hay que respetar las leyes, unirse por una buena causa, ver las cosas por el lado positivo y trabajar conjuntamente, pescadores y autoridades del sector, para recuperar la captura de hace una década”.

Noticia anterior

Determinará Profepa sanción a los Rosiñol

Siguiente noticia

La tragedia de Kalá