Inicio»Local»Sería regional la denominación de origen para octópodo maya

Sería regional la denominación de origen para octópodo maya

0
Compartidos
Google+

Hay registro de producción de pulpo desde Tabasco hasta Quintana Roo, por lo que la denominación de origen del pulpo maya se daría de forma regional, además de que la entidad no tiene la capacidad para procesar la producción anual, destacó el presidente del Grupo Ganzo, Abraham Cervera Ganzo.

Del trabajo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del Gobierno del Estado para obtener la denominación de origen, comentó que ven con muy buenos ojos la labor que se está realizando, por lo que apoyan las acciones.

“Mucho tiene que ver la capacidad de procesamiento de pulpo; producimos arriba de nueve mil toneladas al año de la especie, pero no hay la capacidad o la infraestructura en plantas para procesar toda esa producción, es una cuestión comercial, el negocio no sólo se encuentra en la exportación a Europa”.

Cervera Ganzo reveló que hay mercados nacionales que no son tan exigentes en el tema de las certificaciones, y mucho de este producto se va fresco a esos nichos, entonces, no necesariamente para poder comercializarlo tiene que haber plantas certificadas.

“Junto con la Sepesca y su titular, José del Carmen Rodríguez Vera, estamos creando estrategias para la comercialización, entre ellas está el tema de la certificación; en la denominación de origen se tiene que trabajar en varios aspectos, entre ellos la marca colectiva, y en Yucatán, tenemos que reconocerlo, han trabajado desde antes; actualmente nosotros estamos haciendo lo mismo”.

Noticia anterior

Al corralón por estacionarse en línea amarilla

Siguiente noticia

Exhortan a cuidar a niños en vacaciones