Inicio»Local»Investigará SSA venta de medicamentos en iglesia

Investigará SSA venta de medicamentos en iglesia

0
Compartidos
Google+

Al indicar que ninguna iglesia o albergue puede vender medicamentos y que en su caso se investigará el dispensario de la iglesia de San José Obrero, el secretario  de Salud (SSA), Álvaro Emilio Arceo Ortiz, informó que hasta la fecha en la entidad no se ha registrado ningún caso de la rickettsia, enfermedad causada por la picadura de garrapatas, piojos y pulgas.

Luego que vía WhatssAp y a través de las redes sociales se diera a conocer la presunta venta de medicamentos en la citada iglesia por instrucciones de su  párroco, Marcos Cohuó Muñoz, cuando antes eran donados, el funcionario indicó que iniciará una investigación.

No obstante, comentó que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) es el encargado de dar seguimiento puntual a los consultorios médicos porque todo está regulado, nada es como en años anteriores, donde mediante dispensarios podrían darse consultas y hasta cualquier persona inclusive vendía u otorgaba medicamentos a punto de caducar.

Al cuestionarle quienes no pueden realizar las ventas, dejó en claro que solamente las farmacias están autorizadas, “los albergues y las iglesias no pueden vender medicamentos”, todo hoy está regulado.

Indicó que por el momento no existe ninguna denuncia formal, sin embargo se investigará, aunque llamó a la población a darle importancia  a la  denuncia por escrito para la verificación sanitaria, evitando que todo quede de manera verbal.

En otro tema, Arceo Ortiz destacó que en la entidad hasta el momento no ha sido detectada la enfermedad de rickettsiosis, a comparación del vecino Estado de Yucatán.

En México la mayoría de los casos son importados pero esporádicos, y al  tratarse de una enfermedad febril es curable, conlleva un tratamiento.

De acuerdo a la SSA federal, las rickettsias normalmente viven en parásitos, piojos, garrapatas y  pulgas, se transmiten a los humanos mediante las picaduras de tales insectos, pero no directamente de persona a persona.

Entre los síntomas, se presenta fiebre, dolor de cabeza y malestar general, acompañado de manchas rojas en la piel. Para prevenirlo de manera personal, es fundamental lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de tocar mascotas, cambiarse la ropa diariamente y bañarse, no compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.

También mantener la vivienda limpia y ventilada, cambiar y lavar regularmente las sábanas, colchas, fundas y cobijas de las camas y todo aquello que esté en contacto con las mascotas.

Noticia anterior

Conato de fuego en camioneta Chrysler

Siguiente noticia

Inauguran la Muestra Estatal de Teatro 2017