Inicio»Local»Collí Cuevas es nuevo edil de Escárcega

Collí Cuevas es nuevo edil de Escárcega

0
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado eligió por mayoría de votos a Carlos Collí Cuevas como alcalde sustituto de Atilano Mosqueda Aguayo, y ratificó a Miguel Ángel Chuc López y Leonardo de Jesús Cu Pensabé, como magistrados numerario y supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), respectivamente.

Quien hasta ayer fungía como representante de la Secretaría de Gobierno en la Zona Sur, recibió el respaldo de 23 de los 29 diputados que asistieron a la sesión extraordinaria. Seis no lo hicieron, aunque justificaron su inasistencia, entre ellos Eliseo Fernández Montúfar, del Partido Acción Nacional (PAN).

Collí Cuevas, empresario y expanista, fue propuesta conjunta de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y de la Revolución Democrática (PRD). La otra propuesta, que vino del PAN, fue Cristian Mote Pérez, quien en 2009 fue regidor de su partido en esa Presidencia Municipal.

Alrededor de las 14:00 horas inició el procedimiento electivo. A Guadalupe Tecojote García, la diputada por Escárcega, se le veía cabizbaja. Días antes varios medios locales la “candidateaban”, para sustituir a Mosqueda Aguayo.

Colli Cuevas recibió 23 a favor, Mote Pérez sólo cinco. Uno de los papelitos donde debían escribir el nombre de alguno de ellos estaba en blanco. Carlos Martínez Aké, de Morena, confesó después que a él no le interesó respaldar a ninguno de los  contendientes.

Colli Cuevas ingreso al Salón de Sesiones junto con Chuc López y Leonardo de Jesús Cu Pensabé, para rendir protesta ante integrantes de la directiva del Congreso, encabezados por el diputado Ramón Martín Méndez Lanz.

Antes se dio a conocer que la mayoría de los ayuntamientos de los municipios del Estado se pronunciaron a favor de diversas modificaciones que la LXII Legislatura hizo a la Constitución local, en que se amplían a tres los periodos ordinarios de sesiones del Congreso: el primero del 1 de octubre al 20 de diciembre, el segundo del 1 de febrero al 31 de marzo, y el tercero del 1 de mayo al 31 de julio.

En entrevista, Collí Cuevas ofreció trabajar con transparencia y cercano a la ciudadanía, además de continuar impulsando el desarrollo de Escárcega. Evitó hablar de la repentina salida de Mosqueda Aguayo, y se limitó a destacar que compete a la Secretaría de la Contraloría investigar y definir qué hacer.

No respondió si hará “limpia” en la alcaldía. Sólo refirió que confía en encontrar solo a gente con ganas de trabajar, y aseguró que en Escárcega se venía haciendo un buen trabajo en obras. “Cuando tome posesión vamos a darle seguimiento a todo lo que se está haciendo” expresó el expanista.

Noticia anterior

Dinero escondido en Parque 87 causa revuelo en redes

Siguiente noticia

Crece Campeche como destino turístico por excelencia: Sectur