Inicio»Local»Golpea Profepa al tráfico de madera

Golpea Profepa al tráfico de madera

0
Compartidos
Google+

Duro golpe al tráfico de maderas dio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la zona sur del Estado, donde decomisó un volumen importante de leño en rollo y aserrado, detuvo a varias personas, aseguró vehículos y clausuró centros de acopio y aserraderos, informó su delegado, Luis Enrique Mena Calderón.

Recordó que en un operativo conjunto, cerraron centros de acopio y cinco aserraderos en los municipios de Calakmul, Escárcega, Champotón. También decomisaron madera, principalmente de especies tropicales de la región como caoba, dzalam y cedro.

En fauna silvestre, reconoció que existe mucho tráfico de pericos, sobre todo la especie cabeza amarrilla que está en peligro de extinción y por ello está protegida por la Norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y en flora, confirmó que la especie más traficada es la orquídea.

Sobre las multas, explicó que depende de la gravedad de la infracción, pero oscilan entre los 50 hasta los 50 mil salarios mínimos, es decir, hasta tres millones 500 mil pesos. Además, “siempre se exige la reparación del daño a la naturaleza”.

 

TORTUGAS

El funcionario aseguró que la Profepa está realizando su trabajo de vigilancia continua en todos los campamentos tortugueros del territorio estatal.

“En playas de Ciudad del Carmen, en Playa Norte, estuvimos haciendo operativos conjuntos con la Secretaría de Marina (Semar), para apoyar la arribazón, anidación y desove de la tortuga marina, principalmente de carey que es la que continuamente llega en estas costas”, abundó.

Reveló que la dependencia cuenta con 15 inspectores que permanentemente cumplen con su labor de vigilancia en materia forestal contra la tala ilegal, así como de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), cuidando las concesiones federales.

Noticia anterior

Incumplen 17 entes públicos: Cotaipec

Siguiente noticia

Portada