Inicio»Local»Fuera de control precios del pulpo

Fuera de control precios del pulpo

0
Compartidos
Google+

Los precios de compra del kilo de pulpo a pie de playa están fuera de control, pues mientras que en Sabancuy se pagó a 17 pesos, en Champotón se cotizó en 95 pesos, según datos de la Subdelegación de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Además, se reporta una caída del 62 por ciento en los volúmenes de captura en los tres primeros días, pues mientras que el año pasado se alcanzaron 247 toneladas 845 kilos, en esta temporada las cinco oficinas pesqueras donde arriba la producción del pulpo maya en la entidad registraron apenas 93 toneladas 549.60 kilos. Seybaplaya tuvo el mayor registro con 54 toneladas 895 kilos, y se pagó a 40 pesos por kilo a pie de playa en promedio.

Isla Arena registró la segunda mejor producción de pulpo en los tres primeros días, cuando se contabilizaron 20 toneladas 490.30 kilos, y se pagó a 63 pesos por kilo en promedio.

En el puerto de Campeche se reportaron ocho toneladas 46 kilos, y contrario a lo que se había anunciado por parte de algunos pescadores de que se estaba pagando en 60 pesos por kilo, la Conapesca  informó que el pago promedio fue de 32 pesos.

Los pescadores de Champotón reportaron una producción inicial de siete toneladas 762.50 kilos, ahí se llegó a pagar hasta en 95 pesos por kilo. Sabancuy registró dos toneladas 355 kilos, pagándose en promedio a 17 pesos el kilo.

El presidente de Pescadores Unidos en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan, confirmó que son bajas las cifras de captura en comparación con el año pasado, lo que atribuyó al hecho de que apenas el 30 o 40 por ciento de los compañeros salieron a la pesca y regresan con 20, 25, cuando mucho 30 kilos. “Por ello se habla de al menos una captura 70 por ciento menos que el año pasado en el mismo periodo” apuntó.

Martín Gómez Cach de Lerma, señaló que la captura se mantiene entre los 15 y 25 kilos por embarcación y un alijo, y en comparación con el año pasado, hay una tendencia a la baja.

Mencionó que en Lerma aún no salen todos los compañeros que se dedican a la pesca de pulpo porque están esperando que exista un mejor mercado, a pesar de que se está pagando un poco más que el año pasado, hay muchos compradores que siguen especulando con el producto.

Cabe mencionar que han estado ausente los llamados “coyotes” que en años anteriores aparecían en las costas campechanas una vez que se aperturaba la temporada de captura del molusco, por lo que los pescadores que están vendiendo el producto a los acopiadores campechanos.

Noticia anterior

Refuerzan cultura de prevención

Siguiente noticia

Pese a que pagaron enganche aún no reciben vehículos