Inicio»Local»Nos vigilan 221 ojos

Nos vigilan 221 ojos

0
Compartidos
Google+

Distribuidas en Campeche, El Carmen, Escárcega y Champotón, 221 cámaras tipo PTZ vigilan desde ayer como lupa en 78 zonas consideradas claves para la seguridad del Estado.

Su alta tecnología puede acercar hasta 300 metros un objetivo, el que sea, como el rostro de alguien en flagrancia delictiva o  la placa de un vehículo,  dar seguimiento automático, fija u omnidireccionalmente.  El sonido, el movimiento y los cambios en la huella de calor las activa.

La cotidianidad en calles, avenidas, parques, en alrededores de bancos o sitios públicos de mayor afluencia peatonal, todo lo que suceda día y noche en 78 zonas estratégicas del territorio estatal,  viaja por fibra óptica para su análisis en tiempo real en muros de pantallas denominados video wall,  en imágenes grandes o pequeñas, a pantalla completa en una sola imagen o en ventanas múltiples.

En la de Campeche, dos video mall, que además soporta superposición de imágenes, la información viaja en  4.5 kilómetros de fibra óptica, desde Palacio de Gobierno hasta al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Video Vigilancia (C-5).

Con estas 221 cámaras PTZ inicia la transición de Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) a C-5, que permanecerá en un edificio modernizado después de 16 años, para alojar al Centro de Monitoreo y Vigilancia. Se tiene contemplado construir otro inmueble, ya que el proyecto es tener al menos mil cámaras.

Para esta primera fase se determinaron 78 Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI), 30 en el municipio de Campeche, para 105 cámaras que cuidan las 24 horas zonas como el mercado Pedro Sáinz de Baranda y el Centro Histórico. Cada poste, que representa un PMI, cuenta con tres o cuatro cámaras, unas de visión fija pero con rotación horizontal y vertical y otras de tipo omnidireccional 360 grados.

De los otros 78 PMI elegidos, 30 están en El Carmen, con 92 cámaras, distribuidas  sobre todo en su cabecera municipal. Las de Ciudad  del Carmen las operan en una subsede que  tiene un video wall que ahora traza con mayor precisión el mapa geo-referenciado del comportamiento delincuencial, capta, graba y analiza todo lo que ve.  En Escárcega hay nueve PMI y el mismo número en Champotón, para un total de 24 cámaras.

Manuel Lanz Novelo, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), indicó que las 221 cámaras reforzarán el trabajo de dependencias como la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Podrán contribuir al Ministerio Público con fotos o videos de robos, asaltos, accidentes, disturbios y de cualquier hecho delictivo en flagrancia que lleguen a captar o decidan grabar; ubicar narcotienditas o rastrear reportes e información que permita elaborar mapas georreferenciados por delito, hora y día.

Destacó que tener 221 “ojos digitales” para vigilar calles, avenidas, parques, accesos y salidas del Estado,  incluso en zonas limítrofes, no representa un pretexto de prescindir del trabajo de los policías, como en algunas ciudades de Europa en que ya nadie ve operativos de pie a tierra.

COORDINACIÓN E INTELIGENCIA

A comparación de otros C-5, el de Campeche cuenta con capacidad de “coordinación” e “inteligencia”.  Todo lo que obtengan las cámaras y requieran análisis, pasará a una sección de inteligencia.  Y el edificio que lo aloja, donde operan los del 911, es también sede de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El C-5 potencializa la función de los Arcos Inteligentes, situados en Carmen, y la coordinación SSP-PGR-Ejército, Armada de México, Gobernación, Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional  (Cisen), que hace de Campeche uno de los más seguros.

Lanz Novelo detalló que se invirtieron 116 millones de pesos. Hubo licitación, participaron cinco empresas y ganó Interconecta, S.A. de C.V, del Grupo Altavista, cuya matriz es miembro de la Distributed Management Task Force que tiene a compañías como IBM.

Noticia anterior

Suspendida la energía eléctrica en Isla Arena

Siguiente noticia

Peligra fauna de la RBC