Inicio»Local»Analizan probable violación a los derechos humanos

Analizan probable violación a los derechos humanos

0
Compartidos
Google+

Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, se pudo haber registrado la violación a los derechos humanos de una ciudadana proveniente del centro del país, que sufrió una crisis nerviosa el pasado viernes en la terminal aérea de la ciudad, y terminó detenida por elementos de la Policía Federal y de seguridad privada.

El ombudsman campechano reveló que la Codhecam analiza si hubo o no omisión en la aplicación de protocolos en el Aeropuerto Internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay” de la ciudad capital para responder a la crisis nerviosa de una usuaria, quien prácticamente fue sometida por el personal sin considerar la protección a sus derechos humanos.

De la crisis nerviosa y las acciones cometidas por una pasajera que no pudo abordar un vuelo el pasado viernes, lo que derivó en acciones violentas, indicó que debe haber un tipo de protocolo, por lo que se ve ahí (en el video que circuló y se viralizó) no actuaron como debe ser. No someter a la persona, sino llamar a un médico, con el que debe contar el aeropuerto, para ver cuál es el problema.

“No se ve una actuación apegada al protocolo que debe tener la terminal aérea ante este y otro tipo de situaciones para no poner en riesgo a los demás usuarios del servicio. En lugar de esposarla, que la altera más, sencillamente debieron haber tomado otra medida, porque debe haber un protocolo por parte de ellos”.

Renedo Dorantes reconoció que podría presentarse una queja en contra de los elementos policiacos, y del mismo personal de seguridad privada que actuaron, por lo que se atendería y actuaría en consecuencia.

“Siempre hace falta mayor capacitación, más sensibilidad para respetar la dignidad de las personas, los derechos humanos; es el primer caso del que se tiene conocimiento, pero la persona no está cometiendo un hecho ilícito, posiblemente su situación se deba a una falta de medicación, pero se le debió haber tratado de otra manera, me imagino que aquí los agentes no supieron qué hacer, sobre todo si la persona no se ve peligrosa”.

Noticia anterior

Matan a labriego por problemas pasionales

Siguiente noticia

Olvidados artesanos en municipio de Calakmul