Inicio»Local»En origen del pulpo maya se suma Sedeco

En origen del pulpo maya se suma Sedeco

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se sumó al Comité Técnico de seguimiento de la denominación del origen del pulpo maya, por lo que trabaja muy coordinada con la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), pues el 90 por ciento de la producción se obtiene en las costas campechanas.

Así lo confirmó el titular de la Sedeco, José Domingo Berzunza Espínola, tras detallar que “a través del Comité Técnico en la Sedeco le estamos dando seguimiento al tema del registro de la marca colectiva. Se habla de que podría ser octomaya, porque los yucatecos cuentan desde hace varios años con la colectiva octomex”.

Es realidad que la denominación de origen no será exclusiva de los yucatecos, puesto que el 90 por ciento de la producción de pulpo maya se tiene en costas campechanas.

 

ACERCAMIENTO CON EL IMPI

Se tiene acercamiento importante con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para dar seguimiento al tema de la marca colectiva. Trabajamos en plan de negocios con ProMéxico y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca). Van los trámites por muy buen cause.

Los yucatecos tienen su denominada Iniciativa Pulpo Maya, que promueve el Gobierno de Yucatán a través de su Secretaría de Fomento Económico (Sefoe). Hay pendiente una reunión con el titular de esa dependencia, que es mi homólogo, Ernesto Herrera, con quien tenemos que reconocer hay excelente relación.

En el caso particular de Campeche, la Sedeco trabaja de forma coordinada con la Sepesca. Creo que vamos a poder llegar a muy buen término. Se podrá hacer un muy buen acuerdo, porque cada Estado deberá trabajar en sus propias fortalezas. En el caso de Campeche tenemos que decirlo, hay datos de que el 90 por ciento del pulpo maya se extrae de las costas campechanas.

Nos preparamos para aprovechar este impulso para detonar la actividad en beneficio de los productores de pulpo. Por eso estamos documentando con el Comité Técnico todos los aspectos importantes de producción, junto con varias instituciones de investigación. Vamos a poder contar con una marca colectiva y la denominación de origen del pulpo regional, aunque somos preponderantemente un Estado productor, puntualizó.

Noticia anterior

Asaltan y apuñalan a sujeto en la Morelos

Siguiente noticia

Depresión provocará chubascos