Inicio»Local»Con buen avance el Museo Arqueológico Subacuático: INAH

Con buen avance el Museo Arqueológico Subacuático: INAH

0
Compartidos
Google+

Al indicar que todavía se está en espera de que la Secretaría de Turismo (Sectur) presente el proyecto para habilitar los baluartes como restaurantes o cafeterías, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Antonio Benavides Castillo, destacó los avances del Museo Arqueológico Subacuático que entrará en funciones en diciembre próximo.

Por el momento solamente han habido reuniones entre la delegación federal y el secretario de Turismo, Jorge Enrique Manos Esparragoza, aunque confió que en semanas próximas sea proporcionado el proyecto de manera específica.

Como todo proceso el INAH lo valorará, para luego aprobarlo o en su caso dar recomendaciones para modificarlos; actualmente son cuatro los baluartes que están disponibles, el de Santa Rosa, San Juan Bautista, San Francisco y San Pedro.

Benavides Castillo calificó el proyecto como bueno, pues los baluartes tendrán otro uso distinto al militar que se le daba en años pasados.

Al cuestionarle si se encuentran en condiciones favorables, expuso que algunos, pero de ser avalado el plan se tendrán que modificar lo necesario, siempre y cuando se respete la historicidad del monumento.

Finalmente informó  que la construcción del Museo Arqueológico Subacuático en Campeche, el primero a nivel nacional que expondrá piezas inéditas, lleva buen avance y su sede será el reducto de San José El Alto.

El museo será custodiado por el INAH y su inauguración se contempla en diciembre del presente año con inversión de casi 20 millones de pesos.

Cabe recordar que en días pasados, la arqueóloga Helena Barba Meinecke, especialista de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, mencionó en entrevista que se exhibirá un acervo de 900 piezas.

Las piezas que van desde el periodo Pleistoceno Medio hasta la época industrial, son conformadas por restos óseos, metales preciosos, cerámica, lítica, gemas, cañones, réplicas y anclas, entre otras, todas reunidas en más de 30 años de trabajo, pero la colección más numerosa procede del realizado en Campeche en los últimos 15 años.

 

CURSO DE VERANO

Los cursos de verano que cada año imparte el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contribuyen a que los menores de edad conozcan sobre la cultura maya, además de que fortalece la identidad, señaló Ana Patricia Figueroa Balam, coordinadora de Información de la institución.

Dijo que el taller que se imparte con éxito terminará hasta el 11 de este mes y es esperado por los menores que participan de manera entusiasta en las diversas manualidades y actividades lúdicas, esto con el propósito de difundir todo lo relacionado a la cultura maya.

En esta ocasión participan 60 niños divididos en cuatro grupos, quienes han mostrado interés en cada una de las actividades que se imparten.

Con la temática sobre Calakmul han demostrado su talento en la elaboración de manualidades como vasijas y todo lo relacionado a las tradiciones y costumbres de la antigua cultura maya. El curso concluye el 11 de este mes.

Noticia anterior

Lluvias intensas dejará Franklin

Siguiente noticia

Desbarata camioneta contra maceta y huye