Inicio»Local»Aprobaron los priístas postular a ciudadanos

Aprobaron los priístas postular a ciudadanos

1
Compartidos
Google+

Delegados priístas de todo el país aprobaron incluir en el predictamen de modificación de los documentos básicos la celebración de gobiernos de coalición, acabar con los “chapulines” o plurinominales que saltan de una cámara a otra y aceptaron incluir candidaturas ciudadanas con cambios en requisitos para postular candidatos contemplados en el artículo 166.

Con pros y contras, pero respaldado por la mayoría, en sesión nocturna aceptaron analizar y debatir sobre la celebración de gobiernos de coalición, a propuesta de Mauricio López. También que se modifique el artículo 194 para que los legisladores federales, tanto diputados como senadores por la vía plurinominal, no brinquen de cámara a cámara por esa representación, es decir, “no a la reelección de pluris por pluris”.

Aprobaron incluir en el predictamen la propuesta de apertura a las candidaturas ciudadanas o simpatizantes, con lo que se modificaría el artículo 166 sobre los requisitos para que el militante, el ciudadano o simpatizante pueda ser postulado o candidato a un cargo de elección popular.

“Sí a los candidatos ciudadanos”, lanzó José Martel López en su planteamiento, que fue criticado porque, argumentaron los opositores, se daría paso a la imposición, con candidatos sin compromiso partidista, ni ideología, y sobre todo porque la reforma “tiene dedicatoria”.

NO A LOS CANDADOS

Por la mañana,  el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas se declaró a favor de la apertura, en que todos puedan competir en igualdad de circunstancias.

Moreno Cárdenas admitió que el tema “desata ánimos y pasiones, pero es momento de replantear la responsabilidad del partido de cara a la sociedad”. Respaldó la propuesta de eliminar el requisito de años de militancia para ser candidato, porque permitiría al PRI abrirse a la sociedad, aunque los militantes pasarían por el tamiz de los sectores y organizaciones, y el simpatizante que no es militante, tendría que adoptar la plataforma política electoral con la que competiría el partido en esa elección.

“Estoy a favor de que se abra el partido y que todos puedan competir en igualdad de circunstancias. Tenemos que entender el mensaje de la sociedad, moderno, competitivo, con candidaturas ciudadanas y de trayectoria. Un partido abierto a la transparencia y a la rendición de cuentas”, apuntó.

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que este instituto político “no está para candados, porque son cosas del pasado”.  El tricolor, añadió, debe consolidarse como partido de avanzada, que reconoce, escucha y apoya a su militancia y se abre a la sociedad. El éxito en la contienda electoral dependerá de la conexión con la ciudadanía, apuntó.

La exsecretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, indicó que este partido debe dar ejemplo de congruencia, propuso designar al candidato a la Presidencia de la República a través de consulta abierta a la ciudadanía, y que se eliminen los candados sin perder el origen revolucionario.

Jorge Carlos Ramírez Marín fue designado presidente de la Mesa Directiva de la Mesa Nacional de Estatutos, con los diputados campechanos Ernesto Castillo Rosado y Ramón Martín Méndez Lanz, como vicepresidente y vocal, respectivamente.

Noticia anterior

No afectó Franklin

Siguiente noticia

Olvidados indígenas en su día