Inicio»Local»Poco interés de jóvenes por la política: Bojórquez

Poco interés de jóvenes por la política: Bojórquez

0
Compartidos
Google+

Más de 11 mil jóvenes de 18 años votarán por primera vez en la jornada electoral del 2018, afirmó la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, al anunciar que impulsan su participación, y pedir a los partidos que les abran espacios por el escaso interés de este sector en la política.

“El papel de los jóvenes es muy importante, pues aunado a que son los que tienen mayor participación en las redes sociales, marcan tendencia, y aunque no es obligación prevista en la legislación electoral, como la paridad de género, en el seno de todas las organizaciones se les deben dar facilidades para que participen en la vida política, pero sobre todo que se interesen”.

Se esgrime la falta de interés de los jóvenes en participar, pues algunos estudios señalan que es el segmento poblacional que menos vota. Por eso debemos enfocarnos en incitarlos, porque también son parte de la ciudadanía y comparten este espacio, exhortó.

“El IEEC, en acciones de capacitación contempla al segmento que está próximo a votar, y promociona la cultura cívica desde la infancia, a través de talleres en escuelas primarias y secundarias, donde se fomentan los valores de la democracia”.

Hasta el 4 de agosto, reveló, había 11 mil 500 nuevos ciudadanos de 18 años, que representan el 1.82 por ciento del padrón, que estarían en posibilidades de votar, aunque su desinterés y poca participación preocupa. Por ello debemos tomar medidas, dijo, y reconoció que la falta de credibilidad la enfrentan todas las instituciones públicas.

Bojórquez González pidió a los partidos políticos incluir en sus estatutos un porcentaje de determinado segmento de edad para que formen parte de sus cuadros principales.

Incluso, se podría plantear una reforma para que se establezca un porcentaje destinado a la capacitación de los jóvenes, y no dejarlo de manera optativa y no pudiera emprenderse.

“Además, es práctica de los partidos que, pese a que deben de manera obligatoria destinar el tres por ciento a la capacitación de la mujer, no se usa para tal fin, sino para comprar mandiles y tortilleros. Por decirlo de alguna manera, también podría suceder en el caso de los jóvenes”.

También apuntó que ni la Comisión de la Juventud del Congreso del Estado ni el Instituto de la Juventud de Campeche han tenido acercamiento con el IEEC para identificar las políticas o los trabajos emprendidos para ese sector de la población.

Noticia anterior

Disminuyen ventas en 70 por ciento

Siguiente noticia

Hannia a concurso nacional de belleza