Inicio»Local»Prematuro afirmar que papaya local tenga salmonela

Prematuro afirmar que papaya local tenga salmonela

0
Compartidos
Google+

Tras la alerta sanitaria emitida por brote de salmonela en 19 entidades de los Estados Unidos, la Copriscam, la Sagarpa y la Senasica iniciaron un proceso de investigación a la empresa “Carica”, dedicada a la producción, empaquetado y venta de papaya maradol y a la comercializadora “Naum Tress”.

Luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) dieran a conocer en su página oficial que 141 personas resultaron infectadas con salmonela tras consumir aparentemente papaya maradol, exportada por la finca Carica de Campeche y puesta en venta por la empresa “Caribeña”, se realizó una verificación los días 8 y 10 de agosto a esos negocios.

En coordinación con personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) visitaron  las oficinas de Carica, S.P.R. de R. L., ubicada en la carretera Tinún-Nilchí, kilómetro 14.2, a fin de verificar el área de producción y empaque de la planta, así como las parcelas 2, 4 y 5.

El objetivo fue corroborar las condiciones sanitarias del establecimiento y la implementación de buenas prácticas de higiene. Verificar los controles para asegurar la inocuidad de la materia prima y de los productos que comercializan. La trazabilidad del origen y destino de la papaya que ahí se procesa en el periodo comprendido del 1 de mayo al 30 de junio del 2017.

Se  tomaron cinco muestras en triplicado del producto con solicitud de análisis de salmonela, y se entregaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública. De igual forma se recabó información documental, incluyendo un listado de proveedores de materia prima.

Se pidió información del destino de todos los lotes de papaya comercializados en el mismo periodo, incluyendo número de lote, cantidad de producto, fecha de embarque, dirección de entrega y datos del destinatario.

Los resultados se darán a conocer en los próximos días, y en caso de detectar riesgos a la salud se aplicarán mayores medidas de seguridad.

 

HAY 3 PRODUCTORES

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en la entidad existen tres productores de papaya, de los cuales dos pertenecen a la empresa “Naum Tress”, una ubicada en Tenabo y otra en Candelaria.

Especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) analizaron el producto en Carica del 24 al 26 de julio y en la comercializadora “Naum Tress”, ubicada entre las comunidades Delicia I y II en Candelaria, el pasado 8 de agosto, derivado de una alerta sanitaria de 2011, y será dentro de tres semanas cuando se emitan los resultados.

La Senasica consideró que es  prematuro señalar a la papaya mexicana como la fuente de contaminación, en tanto no se cuente con los análisis de laboratorio oficiales, que determinen el tipo de bacteria asociada a la enfermedad. Además la comercializadora estadunidense no sólo importa ese fruto de México, sino de otros países.

Noticia anterior

Habrá Semana Nacional del Emprendedor

Siguiente noticia

Confía sector obrero en RAMC: Gómez