Inicio»Local»Multaron a menonas por deforestar

Multaron a menonas por deforestar

0
Compartidos
Google+

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso multas por dos millones 795 mil pesos a productores menonitas de Hopelchén y Hecelchakán, por violar diversas normas ambientales y deforestar aproximadamente tres mil hectáreas, reveló su delegado Luis Enrique Mena Calderón.

De 2008 a la fecha, precisó, ejecutaron 60 visitas de inspección en áreas forestales de ocupación menonita en Hopelchén y Hecelchakán, y efectuaron 18 procedimientos con multas por dos millones 795 mil 274 pesos, que ya fueron cubiertas.

De estas 60 visitas derivaron 30 procedimientos por no haberse encontrado responsabilidades o no cubrir los requisitos correspondientes a la legislación ambiental, afirmó. La afectación identificada son tres mil hectáreas por deforestación o uso indebido.

En relación al cultivo de soya o transgénicos, a esta dependencia no le compete, pero sí lo que concierne a la preparación del suelo o las autorizaciones para el cambio, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se investigan las autorizaciones para que se lleven a cabo.

Explicó que los menonitas son agrícolas y se dirigen a la región de Los Chenes por el tipo de tierra que les favorece el cultivo. Por eso no invaden otros lados.

En cuanto a otra área importante que comprende Calakmul, Escárcega y Champotón, indicó, tenemos importantes ampliaciones forestales que son focos rojos en materia forestal, por el continuo tráfico ilegal y tala inmoderada que se da, por lo que la Profepa organiza operativos durante todo el año con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina y Gendarmería.

Mena Calderón indicó que recientemente emprendieron un operativo importante, que se denominó Frontera Sur, y que abarcó Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, en que inspectores federales y locales cerraron cinco centros de almacenamiento y transformación de productos maderables.

Se aseguraron más de cuatro vehículos con productos maderables, hubo dos consignaciones ante la Procuraduría General de la República (PGR) y se decomisó alrededor de 250 metros cúbicos maderables en rollo y escuadrilla.

Noticia anterior

Trabajo en campo sin simulaciones

Siguiente noticia

Piden castigar a marinos que no apoyaron a los pescadores isleños