Inicio»Local»Empresarios piden variar el uso de puertos

Empresarios piden variar el uso de puertos

0
Compartidos
Google+

El Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC) exigió al director de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Alejandro Manzanilla Casanova, más compromiso con el sector para detonar las actividades turísticas y económicas a través de los puertos de la entidad, como el de Seybaplaya, donde se ha invertido más de mil millones de pesos.

En reunión quincenal del CCEC, su presidente, Gustavo Rodríguez  Valle, recordó que en los últimos 30 años la actividad energética generó más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado (PIB), y los puertos estuvieron enfocados a este trabajo y ese tipo de actividades.

El acercamiento con la Apicam es analizar que la actividad energética limitó el resto de las actividades económicas en la entidad, y la intención es ver qué puerto pudiera empezar a tener otro uso, tanto para exportar productos agropecuarios, como para recibirlos y para detonar la actividad turística.

Varios estados del país, recordó, reciben miles de turistas al año a través de los puertos, y ya es momento de diversificar esa  infraestructura para poder hacer que otras actividades puedan dinamizarse.

El director de la Apicam, Alejandro Manzanilla Casanova, mencionó que se trabaja en estos temas en el puerto de Seybaplaya, donde se ha invertido más de mil  millones de pesos en infraestructura, que proceden de recursos estatales y federales.

Actualmente se trabaja en un estudio para que no sea un puerto enfocado sólo al sector petrolero y energético, sino también para el tema comercial y turístico. “El puerto está preparado, e incluso ya han llegado embarcaciones desde Miami y cruceros. Se trabaja en este proyecto a largo plazo, para establecer las bases y que puedan llegar a nuestro puerto cruceros y barcos comerciales, abundó.

Se espera el próximo año tener cuando menos algún arribo de  embarcación turística en el puerto de Seybaplaya, a través de algún crucero.

Los empresarios observaron que exportar productos del campo a través del Puerto de Abrigo de Seybaplaya es más redituable, pues el flete es 50 por ciento más barato que vía terrestre, y recordaron que Campeche es un gran productor que exporta a Estados Unidos sandía, papaya, mango, miel y ganado, entre otros productos.

Noticia anterior

Destroza su Tida por bache en la carretera

Siguiente noticia

Pagan pensión a adultos mayores