Inicio»Local»Exige sindicato Issste la renuncia de Del Río

Exige sindicato Issste la renuncia de Del Río

0
Compartidos
Google+

La Sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste exigió la renuncia de la delegada Rita Dolores del Río Ávila, por ser notoriamente ineficiente, pues por su incapacidad frenó la llegada de al menos 50 médicos, solapa la corrupción en el tráfico de créditos, y por su despotismo y negligencia han renunciado al menos 29 directivos.

El secretario general de la Sección 10 del Sntissste, Humberto Minaya Sánchez, acusó que Del Río Ávila desprestigia a la institución desde el día que rindió protesta como delegada, y ha ocasionado entre otros males la pérdida de plazas, la renuncia de personal y pésimo servicio a los pacientes.

Minaya Sánchez admitió que desde que rindió protesta como secretario general, del 2 de julio pasado a la fecha, no ha sido posible establecer una relación de trabajo para el cumplimiento de las responsabilidades administrativas entre la delegada Rita del Río Ávila y la base trabajadora sindical.

“La delegada tiene miopía administrativa. Hemos tenido varios intentos  de acercamiento con ella pero no se ha podido, y eso impide avanzar en asuntos básicos como la instalación y el desarrollo en los trabajos de las nueve subcomisiones, en la que destaca la planeación de los recursos humanos, escalafón y bolsa de trabajo, además que impide el proceso de asignación de plazas”, se quejó.

Incluso, con pretextos, no se presentó en la reciente Reunión Nacional del Issste que se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde estuvo el resto de los delegados del país y sólo faltó ella, pese a que se abordaron temas importantes como la gestión de recursos para las delegaciones.

La acusó de violar periódicamente los tres ejes importantes de la relación con el sindicato; el respeto irrestricto a las condiciones generales de trabajo, la planeación de recursos humanos a favor de los derechohabientes y créditos de vivienda

“En estos 53 días de gestión en la dirigencia, no se ha avanzado en asignar una sola de las 50 plazas autorizadas a nivel central, desde  el pasado 5 de junio de este año para la Clínica Hospital “Dr. Patricio Trueba de Regil”, donde se atienden más de cien mil derechohabientes. Como se sabe, sólo hay 38 camas para los pacientes y el servicio médico es insuficiente. Pese a que hay el recurso humano, a la delegada no le ha pegado la gana de formalizar la llegada de nuevo personal médico”.

Recordó que la base laboral del Issste en Campeche es de 650 trabajadores, y de autorizarse esas 50 plazas serían 700 al servicio de la institución.

 

TRATO DESPÓTICO

Reiteró que es conocida por toda la base trabajadora la falta de cordialidad de la delegada Del Río Ávila, para establecer un trato responsable y congruente, así como los desplantes con el personal de todos los niveles.

Además, añadió, ha afectado la continuidad administrativa en el trabajo de la Clínica Hospital y en la propia delegación, pues en los 18 meses que lleva al frente del Issste ha habido cuatro subdelegados médicos, siete directores médicos y dos directores de la clínica de Ciudad del Carmen, así como el cambio en promedio de un director cada 60 días, cinco subdirectores médicos, dos subdelegados administrativos, tres jefes de recursos humanos delegacionales, y tres jefes de recursos de la Clínica Hospital “Dr. Patricio Trueba de Regil”.

En todos los casos se trata de cambios arbitrarios, designaciones y ceses sin ton ni son, que muestran la grave falta de estabilidad emocional y psicológica de la delegada, pero que afecta a los trabajadores y derechohabientes quienes son los que sufren las consecuencias.

Los trámites de los créditos de vivienda son muy lentos en la delegación; este año sólo se han otorgado 40 créditos, hay solicitud de seis más y la delegada no apoya para nada, mientras que el sindicato apoya a los trabajadores para la agilización de los mismos vía internet.

 

SE HAN TOMADO MEDIDAS

Con la representación de más de 650 sindicalizados, Humberto Minaya Sánchez afirmó que no permitirá que Rita del Río Ávila continúe afectando la imagen del Issste, por lo que siguen un curso legal y han tomado medidas para evitar que su ineficiencia sea obstáculo para ofrecer buen servicio, y advierten que si de plano no puede, que renuncie o la destituyan.

“El trabajo administrativo se ha tomado a la ligera y ha dejado en total indefensión al principal prestador del servicio, que en este caso es el área médica y paramédica. Hemos insistido, tratamos de ser cordiales siempre, toda la vida con educación y respeto, pero lo que no tenemos es sumisión”.

—¿Apoyaría un cambio de delegada?, se le preguntó.

“Por supuesto. Si es necesario que se den los tiempos para corregir todas las eventualidades que sea ella, o quien sea, pero que venga a trabajar”.

Noticia anterior

Emplaza el TUA a cómplices de Duarte

Siguiente noticia

Venganza, móvil del crimen de estudiante