Inicio»Local»Crece el número de los adultos mayores

Crece el número de los adultos mayores

3
Compartidos
Google+

Para 2030 se estima que el 14 por ciento de la población de Campeche será de adultos mayores, según el Consejo Estatal de Población (Coespo), que aseguró que se permanece a la vanguardia en la creación de infraestructura y políticas públicas a favor de este sector, que aún padece deficiencias en la atención de su salud.

Iván Alfredo Dáger Granja, subdirector general de Áreas, Seguimiento y Evaluación del Coespo, explicó que ante esta situación y con los avances en la atención a la discapacidad, Campeche tiene un logro  significativo en infraestructura, lo que permite adelantarnos cuando menos a nivel regional en la movilidad urbana del adulto mayor.

Este crecimiento del número de abuelitos también eleva la demanda de diversos servicios, sobre todo de salud, por lo que se abren espacios especializados médicamente para atenderlos. Se cuenta  con geriatras y gerontólogos y centros educativos, como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (Cecytec), que tiene bachillerato en gerontología.

Actualmente también hay espacios como estancias y albergues, que atienden y cuidan de este sector. Esto  no es casualidad, sino adelanto del Estado, al solicitar a la educación media superior que incluya  este tipo de carreras, señaló Dáger.

También hay carreras de enfermería que cuentan con especialización en atención al adulto mayor, por lo que Campeche trabaja para que la política pública de ese grupo poblacional sea atendida de manera global. Es decir, no sólo en salud, sino en recreación y esparcimiento, que ayudan a contrarrestar los estados depresivos y por ende contribuyen a mejorar su salud.

Se estima que para el 2030 Campeche tendrá una población de un millón 98 mil  636 habitantes, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), con base al censo del 2010, y de ese total 148 mil 667 corresponderá al grupo de 60 y más años, por lo que 14 de cada 100 campechanos estarán entre esas edades.

El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito en las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse para mejorar al máximo la salud, la capacidad funcional y su participación social y seguridad.

El envejecimiento demográfico se refiere al aumento de personas de edad avanzada dentro de la estructura poblacional, lo que se determina por la disminución de las tasas de fecundidad y mortalidad, aseveró.

Con base en datos de  los censos de Población y Vivienda de 2000 y 2010 y la Encuesta Intercensal 2015, y las proyecciones de población del Conapo basada en el Censo 2010, la población campechana está en proceso de envejecimiento.

Si se toma como referencia a la población de 2010, que registró 46 mil 500 adultos mayores, se verá incrementada en 67 mil 764 personas de 65 años y más en 2020, y al término de 20 años (2030) se habrá incrementado a 101 mil 739.

La Coespo señala que los cambios en los componentes demográficos, natalidad, mortalidad y migración, incluida la internacional, determinan volumen y estructura por edad de la población del Estado de Campeche.

En 2015, el 26.66 por ciento de las mujeres y 27.91 por ciento de los hombres tenían menos de 15 años de edad; un 66.95 por ciento de ellas y 65.44 por ciento de ellos tenía entre 15 y 64 años y el porcentaje de adultos mayores de 65 años y más representaba 6.33 por ciento en el caso femenino y 6.59 en el masculino.

La población del Estado de Campeche, con base a la Encuesta Intercensal 2015, muestra una pirámide poblacional con base amplia y cúspide angosta, comportamiento que nos indica que gran parte es joven.

Noticia anterior

En paradores fotográficos de 6 municipios invertirán 2.6 mdp

Siguiente noticia

Divide caso de investigador a la comunidad científica