Inicio»Local»Aumentó cifra de exservidores públicos sancionados: Secont

Aumentó cifra de exservidores públicos sancionados: Secont

0
Compartidos
Google+

Aunque reconoció que hubo un incremento en el número de exservidores públicos que han sido sancionados, la secretaria de la Contraloría (Secont), Laura Luna García, consideró que esta situación no se puede considerar como una alerta, ya que se trata de expedientes que aún no se encontraban resueltos.

“El año pasado, a mi llegada a la Secont, teníamos un determinado número de expedientes, como se informó en su momento; al 30 de junio de este año los expedientes para resolución son cero, todos los procedimientos administrativos disciplinarios fueron resueltos, por eso el incremento de las sanciones”.

Luna García comentó que con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, y las modificaciones realizadas a las leyes orgánicas de la administración pública federal y estatal, esta última aprobada por la LXII Legislatura del Congreso local, les otorgaron más facultades a las secretarías de la Contraloría y de la Función Pública para el control interno y la vigilancia de los entes, a fin de que no caigan en acciones o responsabilidades.

“Le estamos apostando a que a través del control interno los entes actúen conforme a la norma; si nuestros servidores públicos se encuentran capacitados, si conocen las normas, los lineamientos y las leyes, no van a caer en ninguna responsabilidad administrativa, ni grave, ni no grave”.

También manifestó que la mayoría de las sanciones aplicadas por la Secont fueron por no presentar su declaración patrimonial a tiempo, otras por quejas en su actuar, y por observaciones que se realizaron en auditorías.

“Estas fueron resueltas, y el resultado son inhabilitaciones, amonestaciones, además de que se dejó sin efecto el nombramiento de algunos servidores públicos, y también se emitieron sanciones económicas”.

Y aunque hay sanciones económicas dependiendo del tipo de falta en la que incurren los servidores públicos, ahora también debe enfrentar a la justicia para responder por la comisión de algún delito, detalló.

“Ahora las sanciones graves se deciden en los tribunales, y las faltas leves no graves se tratan a través de los órganos internos de control”.

Noticia anterior

Deportivo de la 116 triunfa

Siguiente noticia

Siguen “cazando” Ubers