Inicio»Local»Protestan por el retraso en pago de recursos del Pimaf

Protestan por el retraso en pago de recursos del Pimaf

0
Compartidos
Google+

Por el atraso de tres meses en la entrega de casi 800 mil pesos del programa Pimaf, campesinos de la comunidad de Xmejía, Hopelchén, protestaron en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Lo anterior porque para producir alrededor de 300 hectáreas adquirieron deudas con las comercializadoras agrícolas para obtener los insumos, las cuales cubrirían con esos recursos.

Casi 100 labriegos de dicha comunidad están esperando desde mayo, cuando inició el periodo de siembra, que los recursos del Programa de Apoyo a los Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) se liberen para trabajar la tierra.

Sin embargo, a la fecha sólo han recibido mentiras y desatención por parte de la delegación de la Sagarpa.

El comisario ejidal, Sergio Pantí May, comentó que están cansados de las burlas de los funcionarios de la Sagarpa, “pues se excusan con que todo lo relacionado a este programa se atiende a nivel central, entonces quienes están en esta delegación no sirven para nada, o sólo están de floreros”.

Siempre salen con que no está en sus manos, o que se tiene que ver en las oficinas centrales. Hemos perdido un día para venir hasta aquí como para que salgan con que no pueden resolver nada, lamentó.

El líder manifestó que el año pasado, este mismo programa se concretó a destiempo, pero ahora ya son tres meses de retraso, y lo peor es que según saben los nombres de quienes recibirán el apoyo deberán aparecer en el listado de beneficiarios que se publica en Internet.

Para acceder a este programa, los productores incluso contrataron a un técnico para que los apoyara en el registro de solicitudes vía Internet, explicó Pantí May.

“Como si en la comunidad contáramos con el servicio de Internet, o los productores tuvieran acceso y supieran manejar computadoras para cumplir con este proceso, pero aún así lo hicimos”.

Los hombres del campo señalaron que recibirían alrededor de dos mil 400 pesos por hectárea; cada uno de ellos sembró entre dos y cuatro hectáreas, pero como la Sagarpa se ha demorado en la entrega del recurso, adquirieron deudas con las empresas comercializadoras para disponer de semillas y fertilizantes.

Noticia anterior

Vuelca tráiler en la Glorieta el Chechén

Siguiente noticia

Esterilizarían a mil 200 perros