Inicio»Local»Sin certeza jurídica los adultos mayores

Sin certeza jurídica los adultos mayores

3
Compartidos
Google+

Al adulto mayor se le debe dar certeza jurídica, porque existen grandes lagunas en impartición de justicia e incluso no la hay para este sector, admitió la presidenta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso.

Al inaugurar el panel “Abandono del Adulto Mayor: Perspectiva Psicológica, Médica y Jurídica”, la presidenta del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, pidió hacer conciencia sobre el cuidado y la protección al adulto mayor, y reconoció que el término abandono es un hecho que desafortunadamente ocurre y afecta su calidad de vida.

Las principales quejas de los abuelitos que se acercan al Inapam, expuso Escalante Jasso, son por despojo de viviendas, tarjetas de cobro de pensión y violencias física y psicológica,  y los victimarios son sus mismos familiares. El abuso está peor en la familia que en los centros de trabajo o con los ciudadanos en la calle, aseveró.

“A las familias se les olvida que él les dio vida. Fue quien los encausó y les dio educación, y al final si les estorba, lo meten en albergues, pero afortunadamente ya hay cláusulas que indican que no puede entrar a un albergue si tiene familia”, expuso.

Debería existir una instancia jurídica que le dé certeza al adulto mayor, que no denuncia porque no se le da seguimiento a sus casos, sobre todo cuando se trata de despojos. No en todos los estados del país existe alguna instancia que los atienda jurídicamente, por lo que tienen que ir al Ministerio Público y sus denuncias no avanzan.

Por eso el  Inapam desde 2013 busca crear una Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor. En Sonora ya existe y cuentan con abogado, que es el procurador, y se encarga de darle seguimiento a las denuncias. Lo ideal sería que en cada Estado se lograra hacer eso, porque facilitaría tener una procuraduría nacional.

Hay que concretar leyes que den certeza jurídica al adulto mayor, si no difícilmente nuestro país podrá enfrentar el envejecimiento de su población, concluyó.

 

EXISTE ABANDONO

Castañón de Moreno expuso que los campechanos no somos ajenos a este fenómeno. Nuestros adultos mayores nos necesitan, y como instituciones y ciudadanos siempre debemos estar  dispuestos a tenderles la mano para caminar juntos y unidos.

Reconoció el apoyo del DIF Nacional que preside Angélica Rivera de Peña, e hizo llegar el exhorto del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas para que los servidores públicos que se encargan de la atención al adulto mayor den lo mejor de sí.

La directora de Atención Integral al Adulto Mayor del DIF Estatal, Liliana Rendis Buenfil, indicó que en Campeche la población de 60 años y más es de 85 mil 938 personas, el 9.5 por ciento del total, y de cada 100 personas con alguna discapacidad, 88 son adultos mayores.

La  tasa de crecimiento anual de los adultos mayores es de 4.8 por ciento y el de la población de 2%, lo que pone una alerta de las políticas públicas que se deben hacer para atenderlos.

Noticia anterior

Persisten daños al medio ambiente por menonitas

Siguiente noticia

Piden emitir Alerta de Género en Estado