Inicio»Local»Piden a la PA frenar venta de 73 mil has.

Piden a la PA frenar venta de 73 mil has.

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Bolonchén Ticul, municipio de Hopelchén, encabezados por el comisario Federico Castillo Nieves, pidieron a la Procuraduría Agraria (PA) frenar la venta irregular de más de 73 mil hectáreas a empresarios michoacanos por más de 70 millones de pesos.

Otro grupo, dirigido por Javier Montalvo Bautista, se plantó en la PA para pedir que les autoricen la celebración de una asamblea extraordinaria, en que pedirán la destitución del comisario Castilla Nieves, pues “cobra en exceso de cuotas de colaboración para pagar los servicios a su asesor José Antonio Huitz”.

También lo acusaron de amenazarlos con privarlos de sus derechos agrarios, no defender los derechos del ejido y de que los insumos para el campo los utiliza como negocio. Causa división, no apoya a ejidatarios en sus proyectos productivos y no se preocupa por incluirlos en programas de las dependencias gubernamentales.

El asesor del comisario, José Antonio Huitz Cu, añadieron, pretende hacer campaña a costillas de los recursos de los ejidatarios para buscar la Presidencia Municipal de Hopelchén.

Castilla Nieves desmintió la versión de los disidentes, y aclaró que se trata de excomisarios que pretenden crear una cortina de humo y ocultar la verdad de sus corrupciones. “Los encabeza Javier Montalvo Bautista, Rodolfo Dzul Puc, Teodoro Contreras, Mario Cahuich Canul, Marcelino Chablé Miss y Vicente Abnal, que pretenden despojar a más de 400 ejidatarios de sus tierras, para vender más de 73 mil hectáreas en 70 millones de pesos, para repartírselos entre ellos, sin beneficio al ejido.

Acusó a los excomisarios de sobornar con cinco mil pesos a cambio de la firma de los ejidatarios, para que les cedan sus tierras y puedan venderla a los michoacanos.

Montalvo Bautista es socio accionista de la Sociedad Mercantil Forestal Bolonchén, S.A. de C.V., y se pedirá a la PA que convoque a asamblea extraordinaria, no para destituir al comisario, sino para que se retire el ejido de esa fraudulenta negociación.

Los empresarios michoacanos Felipe de Jesús Pérez Quintero y Manuel Pérez García, no cumplieron con la aportación de sus acciones a la citada sociedad, por un monto de 73 millones 689 mil pesos, según acuerdo de asamblea de fecha 1 de julio de 2013.

Al no cumplir con su aportación, la asamblea realizada el pasado 27 de agosto aprobó pedir que el ejido se retire de esa negociación y disolver el trato para la venta de las más de 73 mil hectáreas, lo que lesiona los intereses de los excomisarios.

Noticia anterior

Informe de Canul será de obras inconclusas

Siguiente noticia

Viajan a Jalisco por oportunidad laboral