Inicio»Local»Salieron de pobreza 38 mil campechanos

Salieron de pobreza 38 mil campechanos

0
Compartidos
Google+

En los últimos dos años alrededor de 38 mil campechanos salieron de la pobreza extrema, destacó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Christian Castro Bello, al referir que esa cifra representa el 4.4% de campechanos que dejaron de tener tres o más carencias, por lo que Campeche pasó al cuarto lugar a nivel nacional.

En la ceremonia por los 25 años de la Sedesol, a la que consideró “decisiva para cambiar la realidad de millones de mexicanos y la de miles de campechanos”, significó que estos resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) avalan que “en sólo 16 meses subimos 23 posiciones”.

Acompañado del subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, Francisco Javier García Bejos, y el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, afirmó que seguirán mejorando en todos los indicadores, “continuaremos trabajando para que miles más dejen de tener una o dos de ellas”.

A pesar de los buenos resultados en el combate a la pobreza extrema en Campeche, añadió, no estamos satisfechos y “no lo vamos a estar mientras una familia campechana tenga carencias elementales. Somos servidores públicos de vocación, que trabajamos día a día, porque donde surja una necesidad daremos la respuesta en nombre de la institución más  generosa de México”.

En presencia de diputados, alcaldes, magistrados y de sectorizados como Prospera, Liconsa, Diconsa,  Inaes e Inapam, indicó que lo que sigue es más trabajo, sin distracciones, más eficiencia y entrega. “No podemos hacer esperar a los ciudadanos. Ellos demandan atención y aquí somos un equipo que sabe actuar a la altura de esas expectativas”.

En Campeche caminamos por la senda que nos conduce al desarrollo y la prosperidad, cada mañana despertamos dispuestos a seguir construyendo no el mejor Campeche posible, sino el mejor Campeche de todos los tiempos, puntualizó.

Significó el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, que ha tenido la visión de construir un México más incluyente, y la del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, quien ha dado todo lo que tiene a su alcance a favor de Campeche. El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas han aprendido a ser incondicionales con los campechanos, apuntó.

En presencia del secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Jorge Chanona Echeverría y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentía López, entregaron reconocimientos a organizaciones que se han destacado los últimos 25 años en el impulso al desarrollo social.

También a servidores públicos por sus 25 años de servicio, como a la ingeniera Hilda María Pacheco Mut, subdelegada de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol; Rosita Isabel Pool Panti, Gustavo Garcia Mendoza y David Esteban Villamonte Rosado.

Aysa González indicó que con la Sedesol, desde hace 25 años, se impulsa el desarrollo social, “creando un suelo parejo para que todos los mexicanos tengan alternativas para salir adelante. Bajo el gobierno de Peña Nieto, la Sedesol ha confirmado su profunda vocación social y su firme voluntad de servicio a los mexicanos”.

 

Campeche está en el “mínimo histórico”

En pobreza extrema, Campeche “está en un mínimo histórico”, aseguró el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaria de Desarrollo Social, Francisco Javier García Bejos, al reconocer que con Rafael Alejandro Moreno Cárdenas la política social se ha convertido en un piso mínimo de bienestar para las familias campechanas.

Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), añadió, demuestran no sólo la manera acelerada en que salió gente de la pobreza extrema, sino también que en Campeche se “invirtieron bien los recursos”.

Si seguimos trabajando en equipo, estoy seguro que en los siguientes dos años Campeche podrá dar muy buenos resultados en materia de abatimiento de la pobreza extrema, puntualizó el funcionario federal, al confirmar que para fortalecer las acciones contra la carencia alimentaria, este año estarán instalados 50 nuevos comedores comunitarios.

Los programas sociales de la Sedesol, puntualizó, han sido factor para que alrededor de 38 mil campechanos salieran de la pobreza extrema, con respecto al 2014; 54 mil menos si se cuenta el periodo de 2010 al 2016.

Sin duda la crisis petrolera impactó en los resultados, adujo, y reconoció que a pesar de la dificultad económica que se generó, el gobierno de Moreno Cárdenas diseñó y aplicó medidas que son bien ejecutadas. “La política social se ha convertido en un piso mínimo de bienestar para la gente en Campeche”, remarcó.

Esta dependencia federal atiende a nueve de cada 10 campechanos e invierte cada año más de mil 800 millones de pesos, afirmó. El compromiso es redoblar esfuerzos y cerrar filas, aunque, además de redoblar esfuerzos para disminuir más la pobreza extrema, para hacer que hombres y mujeres ya no tengan tres o más carencias, es fundamental crear empleo.

En el plano nacional, destacó que también es la primera vez que se ven datos alentadores al incorporar a dejar de ser pobres y vulnerables a más de 13 millones y medio de mexicanos.

Noticia anterior

Coordinará Conca acciones contra depresión y suicidio

Siguiente noticia

Exigen topes al alcalde Salvador Farías González