Inicio»Local»Depredan buzos más de 10 toneladas al día

Depredan buzos más de 10 toneladas al día

0
Compartidos
Google+

Por la nula vigilancia de inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y la inactividad de los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, alrededor de 100 buzos a bordo de unas 50 embarcaciones depredan todos los días más de 10 mil kilos de pulpo rojo, el cual aparentemente registran en Champotón, denunciaron dirigentes pesqueros de San Francisco de Campeche.

Un equipo de TRIBUNA salió a bordo de una lancha a recorrer el litoral campechano, y documentó esta práctica que sigue sin ser combatida por las autoridades. Camuflageados entre los ribereños que sí respetan los métodos artesanales para capturar al octópodo, los enviados constataron la presencia cotidiana de los depredadores.

Se pasean sin ningún temor entre los hombres del mar que cuentan con lanchas matriculadas y permisos autorizados. Son fáciles de detectar, porque no llevan la jimba que caracteriza a los pulperos. Se les observa sumergirse en el mar una y otra vez para sacar el pulpo mediante ganchos.

La nula presencia de los oficiales federales de Pesca de la Conapesca, de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y de la Secretaría de Marina (Semar), “es el panorama que se vive a diario en el litoral campechano, lo que fomenta la depredación de las especies”, narraron los pescadores que condujeron a los reporteros al recorrido.

Y proporcionan cifras. Entre 100 y 300 kilos de pulpo saca cada uno de los depredadoresa los no les importa el tamaño. Tampoco respetan a las hembras con crías. Para ellos el pulpo vale lo mismo pequeño o grande, hembra o macho”.

Diariamente, nos relatan, decenas de buzos se transportan en más de 50 embarcaciones a plena luz del día, y sin que las autoridades federales encargadas de regular y combatir la pesca ilegal aborden con seriedad la problemática. No desquitan los salarios. Esa es la realidad.

Los pescadores ribereños que trabajan respetando la ley denuncian que hay al menos 50 embarcaciones que operan de forma diaria, aprovechando cada una de ellas “entre 100 y hasta 300 kilos de pulpo, producto que luego se arriba a las oficinas de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de Champotón e incluso de Campeche, como si se hubiera obtenido de forma lícita”.

Noticia anterior

Va Sedatu por 28 mdp para infraestructura

Siguiente noticia

San Román corona a sus soberanas