Inicio»Local»Adultos mayores enfrentan abandono y maltrato: DIF

Adultos mayores enfrentan abandono y maltrato: DIF

6
Compartidos
Google+

Las personas mayores conforman el sector social más desprotegido y vulnerable en el país por las condiciones de precariedad y desigualdad en que viven, manifestó Liliana Rendis Buenfil, directora de Atención Integral al Adulto Mayor del DIF Estatal.

Las condiciones a las que se enfrentan van desde el ámbito laboral, en la falta de inclusión de las actividades diarias, así como sociales y familiares, lamentó la funcionaria.

En nuestro país hay 11 millones de adultos mayores y entre el 16 y 18 por ciento sufre de violencia o maltrato. “Investigadores del Instituto de Geriatría mencionan que hay alta prevalencia en el abandono y maltrato hacia la vejez y lo más grave es que el problema tiende a crecer en México y en todo el mundo”.

Reveló que la incidencia de maltrato se incrementa en adultos con alguna discapacidad y los tipos de violencia más comunes son la física, económica, jurídica y el abandono.

Cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) indican que de cada 100 personas de la tercera edad que ingresan a sus centros gerontológicos un alto porcentaje presenta rechazo total, abandono de sus hijos, además de carencias de recursos económicos.

“Cuando una persona adulta mayor es maltratada y abandonada, disminuye su esperanza de vida, presenta depresión, ansiedad, desórdenes alimenticios y tendencia al suicidio”.

Los programas de los sistemas DIF de los tres niveles de Gobierno, en su trabajo interinstitucional dirigido a los adultos mayores, tiene como fin promover e instrumentar acciones que logren un mejor nivel de vida, fortalecer sus capacidades y las de sus familias, así como garantizar el respeto a sus derechos humanos.

 

CURSO DE BRAILLE

El DIF Estatal a través de la Dirección de Atención Social y Discapacidad inauguró el curso de “Lectoescritura en Braille”, para lograr una mejor comunicación con las personas que enfrentan discapacidad visual y contribuir en su inclusión.

La directora de Atención Social, Magaly Medina Farfán, en representación de la presidenta del Patronato Estatal, Christelle Castañón de Moreno, puso en marcha el curso con la asistencia de 20 personas.

Las clases se impartirán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas, en el salón de usos múltiples del edificio 303, ubicado frente al Palacio de Gobierno.

Entre las temáticas destacan “La aplicación del abecedario Braille”, “Vocales con acento y los principales signos de puntuación” y “El uso del ábaco para realizar operaciones de suma, resta, multiplicación y división”.

Noticia anterior

Retiran árbol caído en avenida Escénica

Siguiente noticia

Exigen mantener en prisión a delincuente