Inicio»Local»Impide ley venta de tierras ejidales

Impide ley venta de tierras ejidales

1
Compartidos
Google+

Las 73 mil hectáreas de Bolonchenticul, municipio de Hopelchén, son tierras de uso común, por lo que de acuerdo con la Ley Agraria no pueden venderse, advirtió el delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, e invitó a los grupos en conflicto a conciliar y tomar acuerdos que beneficien a todos.

Hubo diálogo con el comisario y el grupo disidente —reveló—, pero no se llegó a ningún acuerdo, porque ambas partes se levantaron de la mesa de conciliación. “Terminaron anticipadamente la reunión, sin celebrar ningún acuerdo para poner fin a sus diferencias”.

Tanto al grupo que encabeza el excomisario Javier Montalvo Bautista, que tiene interés en celebrar asamblea para remover al actual comisario Federico Castillo Nieves, como a éste y su directiva, se les hizo saber que cuentan con la asesoría de la PA, respecto a los requisitos que tienen que cumplir para que intervenga la autoridad agraria.

 

EL CONFLICTO

El comisario Castillo Nieves busca cancelar la aportación de más de 70 mil hectáreas que el excomisario hizo a través de una sociedad mercantil, debido a que no se cumplieron los acuerdos que se trataron en ese entonces.

Arjona Gutiérrez aclaró que el asunto no es netamente agrario, pues se formalizó una sociedad mercantil, “por lo tanto, se les asesoró y  recomendó interponer juicio mercantil para  cancelar ese proyecto”.

A los dos grupos se les conminó a llegar a una conciliación, y que ésta sea siempre de acuerdo con la Ley Agraria, pero estos son problemas internos del ejido, finalizó.

Noticia anterior

Aseguran a cuatro por hurto de motocicleta

Siguiente noticia

Prevalecen lluvias en la entidad