Inicio»Local»Sabotean consulta sobre siembra de transgénicos

Sabotean consulta sobre siembra de transgénicos

0
Compartidos
Google+

La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) sabotea la consulta indígena en Campeche sobre siembra de soya genética, al desconocer a los representantes de las comunidades con quienes ha trabajado año y medio, y pretende elegir a nuevos, denunciaron integrantes del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes.

Acusaron que también se rechazó la propuesta para celebrar la séptima sesión de acuerdos previos el 9 de septiembre en la cabecera municipal de Hopelchén, argumentando que es muy próximo, pese a que la petición se hizo el 23 de agosto.

Mario Contreras, José Manuel Poot, José del Carmen Huchín Pool, Feliciano Ucán, María Keb Tec y Guadalupe Coriza afirmaron que desde las primeras reuniones se acreditó a la mayoría de los representantes de las comunidades y hay actas que lo comprueban.

No obstante, la Cibiogem se niega a acordar la próxima sesión, hasta que se acredite a los representantes electos o designados, lo que va contra los acuerdos previos, recalca su mala fe y viola la autonomía y libre elección de las comunidades de elegir a sus representantes en la consulta.

Repudiaron que no es la primera vez que se atenta contra la consulta, pues han permitido agresiones e insultos de soyeros contra los representantes comunitarios y asesores legales, deslegitimando a los líderes indígenas para crear una representatividad a modo.

Además ha dado información tendenciosa sobre los beneficios de la siembra de transgénicos, a pesar de no estar en la etapa informativa, intentando dividir a las comunidades y provocar conflictos internos, e incluso su titular, Sol Ortiz García, amenazó a una de las asesoras legales.

También se detectó la siembra y comercialización ilegal de la soya genéticamente modificada en diversas comunidades de Hopelchén, avalada por el Senasica y justificada por la Cibiogem, pese a que  el permiso de liberación está suspendido por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Culparon a la Federación de intentar sabotear la consulta en beneficio de intereses económicos de grandes empresas, exigieron apego a los estándares de la consulta establecidos en la Constitución, y exhortaron al Poder Judicial y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a garantizar el cumplimiento de la sentencia de la SCJN.

Noticia anterior

Más de 5,065 mdp invierten en campo

Siguiente noticia

Portada