Inicio»Local»Ley no será al vapor

Ley no será al vapor

0
Compartidos
Google+

La Ley Estatal de Salud Mental y Prevención del Suicidio aún no se concluye, pues hay adecuación de puntos de otras normativas y son aglutinados temas propuestos por especialistas, para no hacerla al vapor, pues se busca que sea funcional e integral en el combate a esta problemática, que golpea con mayor porcentaje a los jóvenes y coloca a Campeche en “focos rojos” al ubicarse en los primeros lugares de incidencia en el país.

Los presidentes de las comisiones de Salud y de Educación del Congreso del Estado, Martha Albores Avendaño y José Guadalupe Guzmán Chi, indicaron que el problema del suicidio se tiene que afrontar desde diversos enfoques, de manera integral, y deben involucrarse diversos sectores, instituciones y dependencias, además de redireccionar las políticas públicas fallidas.

Albores Avendaño indicó que hay mucho interés por atender este tema en el Estado, dado que en promedio se registran 70 casos al año, que ubican a Campeche entre los primeros cuatro estados del país con mayor incidencia.

“Derivado del primer Foro para la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio, se concluyó que los mecanismos, instrumentos, acciones, programas y recursos, se deben encaminar a la detección, atención y tratamiento del tema. Además, urge integrar estrategias para combatir problemas sociales con el apoyo del Gobierno, especialistas, escuelas y sociedad civil”.

 

FACTORES DE RIESGO

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más del 90 por ciento de los suicidios se asocian a trastornos mentales como la depresión y esquizofrenia, y al alcoholismo, aunque también hay otros factores de riesgo.

El diputado del Panal, Guzmán Chi, señaló que para que toda ley, instrumento o programa pueda funcionar, requiere de recursos financieros, y en este caso también ocupa reforzar las acciones preventivas y aplicar estrategias enfocadas a mejorar la atención en salud mental.

Propuso integrar a la que sería la nueva Ley de Salud Mental y Previsión del Suicidio, la propuesta de implementar protocolos para la detección, identificación, registro, notificación, intervención y seguimiento de problemas psicológicos en alumnos de educación básica en el Estado de Campeche.

Sin embargo, hay escuelas que carecen de psicólogos y no disponen del servicio médico preventivo, por lo que en ocasiones se desconoce si existe algún problema psicológico que tenga el alumno y el  tratamiento a proporcionarle.

Prevenir los problemas psicológicos implica el esfuerzo y compromiso constante del personal directivo, docente, alumnos, madres y padres de familia, autoridades educativas, instituciones públicas, medios de comunicación y sociedad en su conjunto, señaló.

Noticia anterior

Abandona Pedro Ayala parque “Bicentenario”

Siguiente noticia

Da PRI resultados a campechanos