Inicio»Local»Sin antirretrovirales en el Seguro Social e Issste

Sin antirretrovirales en el Seguro Social e Issste

1
Compartidos
Google+

En Campeche, a pesar de los esfuerzos y las acciones de las autoridades de Salud por brindar atención a un sector vulnerable como son las personas que viven con VIH-SIDA, continúa el problema de desabasto de medicamentos antirretrovirales en instituciones como el IMSS e Issste, denunció el presidente de Oasis: Una Luz de Esperanza, A.C., Carlos Poot Chan.

El luchador por los derechos de las personas portadoras destacó que “sólo en lo que va del 2017 tenemos el registro del fallecimiento de tres personas que vieron complicado su estado de salud derivado de ese desabasto, uno de ellos era enfermero del Issste, sindicalizado, que desafortunadamente al parecer se contagió en su centro de trabajo por algún mal manejo, pero lo lamentable es que no tuvo el respaldo institucional, incluso le negaron medicamentos”.

“De igual forma hemos registrado al menos dos casos de fallecimiento de derechohabientes del IMSS que tuvieron problemas para acceder a los tratamientos, a uno de ellos sin avisarle le cambiaron el esquema que había llevado durante muchos años, al cual su organismo se había acoplado perfectamente. El cambio ordenado por el médico provocó el deterioro de su salud hasta que falleció por falta de adhesión al tratamiento”.

Lamentó que en ese sentido en Campeche parece que no avanzamos, pues a pesar de los esfuerzos de instituciones de la Secretaría de Salud, que es la única que actualmente está garantizando el acceso de los pacientes a sus tratamientos, en el IMSS y el Issste parece que retrocedemos. Prueba de ello es que siguen mandando a la ciudd de Mérida a los pacientes para recibir sus medicamentos y el seguimiento de su diagnóstico.

Aseguró que en dichas instituciones se adolece de infectólogos y se siguen presentando casos de tratos discriminatorios en contra de las personas que viven con VIH-SIDA, porque predomina la ignorancia, pues nadie se contagia de la enfermedad por tomar del mismo vaso, saludar de mano o beso y mucho menos por atender a una persona. Tenemos que seguir tocando puertas y picando piedras para poder crear conciencia, dijo.

Noticia anterior

Exigen a Zapata sacar las manos de proceso electoral

Siguiente noticia

Reúnen víveres para afectados por sismo