Inicio»Local»Solución en Venustiano Carranza

Solución en Venustiano Carranza

0
Compartidos
Google+

Tras la toma de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”, ubicada en la colonia Aviación, y para evitar que los alumnos salgan afectados, padres de familia  acordaron con la Secretaría de Educación (Seduc) y el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec) la reparación de la fosa séptica y evaluar el edificio para determinar su rehabilitación o reconstrucción.

Desde las seis de la mañana las madres, en su mayoría, se plantaron en la escuela para evitar que los alumnos ingresen, pese a que un día antes colocaron pancartas para que los padres se enteren de la suspensión, y aunque en un tono más calmadas, pedían la presencia de las autoridades.

Al lugar volvió el director de Educación Primaria, Alejandro Cuevas López,  quien se comprometió a traer personal del Inifeec para que evaluara la situación del edificio y se determinen acciones a tomar. Sin embargo, descartó la demolición, pues se afectaría a más de 350 alumnos del turno matutino y cerca de 150 del vespertino.

La rehabilitación tendrá que hacerse, pero derrumbar el edificio depende de la opinión de los expertos. Ellos son los que tendrán que valorar las condiciones de riesgo. Además, insistió, no tendríamos dónde mover a los alumnos, en tanto la rehabilitación podría verse la manera de coordinarse para no afectar a nadie.

La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Shirley Constantino, reiteró que lo que necesitan son estructuras buenas, donde los niños no corran riesgos. Que la fosa séptica, como los baños, sean dignos y no focos de enfermedad.

Exhortó a que tras la rehabilitación los padres se hagan responsables del mantenimiento, y no dejar todo a las autoridades. De lo contrario se volverá al mismo estado de cosas, y no servirán de nada las acciones emprendidas. Aunque cueste trabajo, añadió, debemos pagar las cuotas para dar mantenimiento al plantel, y comprar papel de baño y artículos de limpieza.

Se quedó en hacer dos dictámenes. El profesor e investigador del Centro de Investigación de Corrosión, Miguel Ramón Sosa Baz, quien es padre de familia, hará de manera independiente el estudio de la infraestructura.

El director del Inifeec, Héctor Manuel de Atocha Pérez Rodríguez, explicó que también hará lo suyo y comenzará con la reparación de la fosa séptica, que despide mal olor y rebosa, por lo cual se pidió a los padres que por el momento no lleven a los niños a la escuela, hasta alcanzar la reparación. Los estudios se enviarán a la Ciudad de México para determinar las siguientes acciones.

 

Atenderán los colegios que lo ameriten: MC

Rehabilitaremos, modernizaremos o reconstruiremos las escuelas que lo necesiten, afirmó el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, en relación a la Primaria “Venustiano Carranza”.

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil (Seproci), el sismo de 8.2 grados del pasado jueves afectó principalmente a Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y no perjudicó la infraestructura escolar de Campeche.

De la exigencia de paterfamilias de que el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec) intervenga en la “Venustiano Carranza”, remarcó que su gobierno no escatimará para transformar  planteles que nunca habían recibido atención. En dos años se ha rehabilitado, modernizado o reconstruido 64 por ciento de los planteles, que tenían entre 20 y 50 años sin ser intervenidos, apuntó.

Con el apoyo de los legisladores federales se trabaja duro, comprometidos para presentar más proyectos e infraestructura. En este Presupuesto de Egresos de la Federación vamos a luchar con todo para que a Campeche le vaya muy bien, indicó.

Convocó a las fuerzas políticas a respetar las normativas y la ley electoral, y consideró que aunque el país le apuesta al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), se trabaja en un plan “B”, para no estar a expensas de nadie.

Noticia anterior

Se acumula basura en aceras de Hecelchakán

Siguiente noticia

Retienen taladores en Biosfera de Calakmul