Inicio»Local»Marcialidad y disciplina en el desfile

Marcialidad y disciplina en el desfile

0
Compartidos
Google+

Estudiantes, maestros y personal administrativo de 17 planteles escolares, militares, policías, navales y soldados del Servicio Militar Nacional, se sumaron ayer al desfile conmemorativo del CCVII aniversario del inicio de la lucha de la Independencia Nacional, que encabezó el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

El contingente de cuatro mil 450 campechanos, que durante 45 minutos hizo gala de marcialidad y disciplina, se desplazó sobre las avenidas Justo Sierra Méndez y Adolfo Ruiz Cortines, desde la glorieta del astabandera monumental hasta el Centro de Convenciones “Campeche XII”.

Acompañado por funcionarios estatales y municipales, Moreno Cárdenas encabezó el desfile cívico-militar, y en el astabandera entregó premios a las escuelas ganadoras del Concurso de Ejercicios Rítmicos y Gimnásticos sobre la Marcha del Desfile Conmemorativo de la Revolución Mexicana, y presidió la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional.

Desde un área instalada para la ocasión, a la altura de Torres de Cristal, presenció el paso de 17 banderas escolares y la sincronía casi perfecta de 310 elementos del Ejército Mexicano, 190 de la Armada de México y 329 soldados del Servicio Militar Nacional.

A la cabeza de este desfile, que no convocó a la misma cantidad de campechanos que acuden a la parada cívica del 20 de noviembre, iban los 40 músicos que integran la Banda de Música del Gobierno del Estado, seguido del personal de la 33ª. Zona Militar y de la Tercera Región Naval Militar.

La descubierta de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública fue de lo que más llamó la atención, sobre todo de niñas niños, así como el contingente militar.

La columna de 17 planteles la conformaron tres mil 360 estudiantes de secundaria, preparatoria y del nivel superior, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) como la más extensa. Desfilaron con ellos 136 profesores.

No hubo “pirámides”, tampoco tablas rítmicas, pero un grupo de jovencitas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche  (Cecytec) brilló con las capas en verde y rojo, con el emblema nacional en el pecho, bailando música tradicional mexicana. Este  colegio era el primero en el contingente escolar. Antes ya habían pasado frente a las autoridades siete escuelas secundarias.

En el contingente de escuelas de educación media superior también participaron el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número  9 (Cbtis),  la Preparatoria Estatal por Cooperación   “Fernando Enrique Angli Lara” y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobacam).

El del nivel superior lo encabezó el Instituto Campechano, cuyos alumnos desfilaron cantando el himno del colegio, después la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), el Instituto Tecnológico de Campeche, el Instituto Tecnológico de Lerma  y el Instituto Tecnológico de China.

La columna cívico-militar finalizó con los 80 jinetes del Centro Equino Integral y de la asociaciones de Charros, que antecedían a elementos de Seguridad Marítima de la Secretaría de Seguridad Pública. El parte policiaco reportó que no hubo incidentes de ningún tipo.

Noticia anterior

Ajustes en el gabinete

Siguiente noticia

Retrasos de más de cinco horas en vuelos