Inicio»Local»Multas de Profepa por más de 10 mdp

Multas de Profepa por más de 10 mdp

0
Compartidos
Google+

Multas por más de 10 millones de pesos ha impuesto en lo que va del año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por diversas violaciones a la Ley Ambiental, incautó más de 288 metros cúbicos de madera y aseguró 66 ejemplares de fauna silvestre y cuatro vehículos donde se cometieron las irregularidades.

La dependencia precisó que de enero a agosto del 2017 aseguraron 91.905 metros cúbicos de madera en rollo, 172.910 metros cúbicos de madera aserrada, 23.318 metros cúbicos de leña, cuatro toneladas 673 kilogramos de carbón vegetal y cuatro mil 300 pencas de huano.

La Profepa también aseguró cuatro vehículos tipo pick up de tres toneladas, y decomisó al infractor, por falta de acreditación legal, 5.792 metros cúbicos de madera en rollo, 0.576 metros cúbicos de madera aserrada, 765 kilogramos de carbón vegetal y dos mil 550 pencas de huano.

Impuso 48 multas por 10 millones 313 mil 211 pesos 86 centavos, por irregularidades en materia de industria, impacto ambiental, forestal, vida silvestre y zona federal marítimo terrestre. Ya fueron pagadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 39 multas por dos millones 863 mil 514 pesos 80 centavos.

La misma dependencia aseguró 66 ejemplares y un cráneo perteneciente a la fauna silvestre, entre ellos ocho tepezcuintles, 12 sereques, 32 pecarís de collar, 11 hurones, dos iguanas, tres cardenales, dos chichinbacal, un dominico, dos venados cola blanca, dos monos araña y un cráneo de tapir.

En este año, se precisó, recibió 92 denuncias, de las cuales atendió 64 y están en trámite 28, lo que representa una eficiencia en la atención atención al público del 60.5 por ciento.

La Profepa informó que todos los aseguramientos son resultados de operativos y programas de inspección y vigilancia en todo el Estado, principalmente en los municipios de la zona sur, considerados como focos rojos en tala ilegal y contrabando de maderas.

Garantizó el vocero que continuarán los trabajos en sus programas operativos, siempre con el objetivo de desalentar los delitos ambientales y promover la conciencia social en cuanto a proteger nuestros recursos naturales de flora y fauna silvestre, así como de la riqueza forestal.

Asimismo, reiteró que los operativos especiales se llevan a cabo de la mano con la Gendarmería Ambiental, Ejército Mexicano, policías Federal y Estatal Preventiva y la Secretaría de Marina Armada de México.

 

CAPACITACIÓN Y ACREDITACIONES

Por otro lado, la Profepa capacitó en materia de impacto ambiental, vida silvestre y forestal, y entregó acreditaciones a 62 integrantes de seis comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de Champotón y Calkiní.

Los CVAP coadyuvan en las acciones de vigilancia en de Pustunich y Sabancuy, en Champotón, para prevenir y denunciar delitos ambientales. Fueron renovados los de Seybaplaya y Punta Xen, que operarán en materia de impacto ambiental y van a interactuar a favor de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Además, recibieron acreditaciones integrantes de los comités de Felipe Carrillo Puerto (Champotón), en materia de vida silvestre, e Isla Arena (Calkiní), en impacto ambiental.

Noticia anterior

Urgen rehabilitación de banqueta

Siguiente noticia

Transporte escolar en otras 19 rutas, anuncia Medina