Inicio»Local»Ayuntamientos irán contra maltrato animal

Ayuntamientos irán contra maltrato animal

0
Compartidos
Google+

Tras anunciar que en breve se daría a conocer al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente, el procurador ambiental del Estado, José Eduardo Bravo Negrín informó que de las 150 denuncias recibidas en lo que va del año, 100 son por maltrato animal y presentan un avance del 60 por ciento.

Destacó que los ayuntamientos de Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Hopelchén y Calakmul, se han sumado al combate del maltrato animal, recibiendo denuncias de este tipo para dar seguimiento puntual a los casos.

Recordó que la gran cantidad de querellas recibidas, motivó, con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), a entablar diálogos con las comunas a fin de que sus direcciones del área, a través de sus inspectores, puedan atender las quejas.

Y es que reconoció que la distancia dificulta darles continuidad, principalmente a casos de emergencia.

“Los ayuntamientos adquieren obligaciones como: designar a un responsable, habilitar una línea telefónica, un medio y correo electrónico para recibir las denuncias, y darles seguimiento”, acotó.

Admitió que estos convenios tienen su fundamento jurídico, pero sobre todo buscan contribuir a combatir el maltrato animal, el cual se ha convertido en un tema muy sentido en todo el Estado, toda vez que la autoridad municipal podrá abrir procedimientos administrativos.

Incluso turnar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia facultada de hacer las investigaciones e imponer una sanción a quien cometa este delito.

De los municipios restantes, confirmó que continúan en pláticas con los ediles y se espera que se sumen a esta iniciativa lo más pronto posible.

“Son más responsabilidades para las comunas pero no están solas en todo el procedimiento, nosotros les damos la capacitación necesaria. Además, es una acción muy noble, y la población necesita saber que cuenta con sus autoridades cercanas”, concluyó Bravo Negrín.

Noticia anterior

Acuchillado en riña

Siguiente noticia

Al menos 230 muertes por el terremoto de 7.1 grados que azotó a México