Inicio»Local»Transparencia es deber y convicción

Transparencia es deber y convicción

0
Compartidos
Google+

“La apertura ante los ojos de la sociedad y la actuación bajo el imperio de las leyes en materia de transparencia y rendición de cuentas, es ejercicio por convicción y deber que Campeche lleva a la práctica”, afirmó el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, durante la presentación del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto.

En representación del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y ante José Echavarría Trejo, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cotapeic), y Federico Guzmán Tamayo, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, en representación del INAI, indicó que la transparencia “es un deber de hacer público todo lo público y una convicción de no permitir que ningún manto cubra lo que la sociedad tiene derecho a ver y observar”.

El Plan de Acción Local de Gobierno Abierto para el Estado de Campeche —recalcó—, es moderno y será eje esencial en la tarea permanente de abrir al Gobierno ante los ojos de la sociedad y someterse al imperio de las leyes en materia de transparencia y rendición de cuentas, lo que se traducirá en una nueva era de acciones en este tema.

Ante funcionarios de los tres órdenes de la administración pública, Aysa González señaló que un Gobierno abierto es transparente, rinde cuentas y, fomenta la participación ciudadana en asuntos públicos. Un Gobierno honesto no esconde nada, escucha y sigue el mandato de su pueblo y toma las mejores decisiones de frente a la sociedad.

 

Gobierno abierto

Refrendó el compromiso de la administración estatal de Moreno Cárdenas de encabezar un gobierno abierto como ideología y ejercicio, “pues no hay mejor concepto ideológico que el que se lleva a la práctica”.

El comisionado Manuel Román Osorno Magaña indicó que este documento se traduce en un nuevo modelo de gestión gubernamental que trae consigo un cambio de paradigma, tanto para las autoridades como para los ciudadanos, basando en una cultura de transparencia, colaboración y participación, para generar soluciones a problemas públicos y demandas ciudadanas.

El Plan de Acción Local promoverá la rendición de cuentas y la innovación cívica en asuntos gubernamentales como la obra pública, la educación, la pesca, los servicios y el medio ambiente, temas que fueron considerados prioritarios tras los planteamientos surgidos en las mesas de trabajo realizadas entre diciembre de 2016 y enero de 2017, en que participaron representantes de la sociedad civil, autoridades gubernamentales y la Cotaipec.

Noticia anterior

Designan a Minet como magistrado numerario

Siguiente noticia

Urge más apoyo para damnificados