Inicio»Local»Parten rescatistas y víveres a CDMX

Parten rescatistas y víveres a CDMX

0
Compartidos
Google+

“Es momento de cerrar filas, trabajar en equipo y refrendar nuestro compromiso con el país”, puntualizó el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, al encabezar el banderazo de salida a personal de las secretarías de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspecam) y de Protección Civil (Seproci) y de la Cruz Roja, que viajó a la Ciudad de México a auxiliar en acciones de rescate y salvamento.

Acompañado del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, y del jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, llamó a la unidad, a “estar más juntos que nunca, trabajando fuerte y apoyando en esta tragedia que se vive en México”.

En el patio central de la corporación policiaca, el mandatario pidió un minuto de silencio por las víctimas del sismo de 7.1 grados Richter, ocurrido anteayer, y conminó a los campechanos a seguir apoyando en los centros de acopio, tanto para la gente de la Ciudad de México como para quienes lo necesitan en Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero.

Comentó que tiene comunicación permanente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien anteayer definió cómo podría apoyar el Estado en tareas de rescate, de forma coordinada y con mucho orden, como ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer por la mañana, antes de acudir a la SSP, habló con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que el grupo de especialistas campechanos se incorpore de inmediato a labores de auxilio.

Además, el pasado 7 de septiembre se comunicó con sus homólogos de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, que resintieron el sismo de 8.2 grados Richter, para respaldar con ayuda, y resaltó la respuesta generosa de los campechanos al llamado del Sistema DIF para donar víveres.

Significó la ayuda de la empresa ADO, que trasladó gratis a la Ciudad de México a quienes quieren ayudar.

Acompañados de binomios caninos, Newton, Dean y Star, que están plenamente certificados en búsqueda de personas en estructuras colapsadas, viajaron por vía aérea los bomberos Justo Róger Ancona Inurreta, José Elías de la Cruz Aguilar, Francisco Lorenzo Duarte Romero, Sergio Antonio Can Centeno, Mario Alberto Elizalde Jiménez, José Antonio Díaz Carrillo y Guadalupe Rodríguez Zapata.

También los rescatistas Carlos Alberto Vázquez Canul, Edwin Eduardo Noz Homa, Benjamín Gómez Carmen, Germán Ramiro Rico Cahuich y Baltazar Bejamín Mena Zapata.  Los policías especialistas en rescate, Rubén Moo Cab, Emmanuel del Jesús Huchín Tuz, Wílliam Rosado Vela y Guadalupe Gutiérrez Hernández.

La Cruz Roja envió a Mario Vega Pérez, Claudia Chavarría Soler y Marina Pérez Romero.

En camino van seis unidades motrices —tres camionetas tipo RAM, dos camionetas Ford 150 y uwwn camión Max Force International-, que usarán para coadyuvar en las acciones.

 

Viajan perros

Tres binomios de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja Mexicana partieron a la Ciudad de México a brindar apoyo. Los encabeza Mario Vega y su perro Newton, junto con Claudia Chavarría y Marina Pérez, con sus perras Star y Dean.

Los binomios tienen certificación nacional e internacional y los animales están capacitados para operar en el área de escombros y buscar personas vivas.

Explicaron que la labor de los perros es importante, porque no se guían por el sonido, sino por el olor de las personas, de nuestras células vivas que se dispersan y salen.

“En nosotros hay nostalgia y tristeza, por lo que pasa en nuestro México, pero también con muchas ganas de servir y apoyar a las brigadas que llevan semanas trabajando, ya que muchas están desde el terremoto en Chiapas”, señaló Vega

Esta unidad tiene siete años trabajando y capacitándose, indicó. Por ejemplo, Dean va con mucho conocimiento, está certificada en Panamá y por el Cenepret en México, pero es la primera vez que nos activan. Estamos en forma y esperamos tener buen resultado.

Noticia anterior

María toca tierra en Puerto Rico; deja “daños severos”

Siguiente noticia

Refuerzan vigilancia con motopatrullajes