Inicio»Local»Hay aquí baja incidencia delictiva electoral: Fepade

Hay aquí baja incidencia delictiva electoral: Fepade

0
Compartidos
Google+

Campeche tiene muy baja incidencia delictiva electoral, con 0.11 por ciento, que lo ubica en el lugar 29 de los 32 estados del país, reveló el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, al aplaudir que aquí se han respetado las reglas del Estado de derecho.

Al firmar convenio con el Instituto y el Tribunal Electoral del Estado de Campeche en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir los delitos electorales, destacó que ha sido un esfuerzo de partidos políticos, sociedad civil, órganos electorales, constitucionales autónomos y de los Poderes.

“En lo que va de este 2017, sólo hemos tenido cuatro órdenes de aprehensión libradas, y una sentencia condenatoria respecto a 17 asuntos, mientras que en Veracruz tenemos más de 400 órdenes por cumplimentar, y en Quintana Roo – Yucatán, 381 por turismo electoral”.

Frente a la consejera presidenta del IEEC, Mayra Bojórquez González, y la magistrada presidenta del TEEC, Mirna Moguel Ceballos, reconoció que en otras latitudes se presentan problemas de financiamiento ilícito de campañas, condicionamiento de programas sociales, turismo y peculado electoral, etcétera.

Por ello, planteó trabajar coordinadamente autoridades electorales federales y locales, y de procuración de justicia jurisdiccional y administrativa, a fin de garantizar a la ciudadanía un proceso de calidad, salvaguardar la democracia con el despliegue ministerial y el blindaje electoral.

Lo anterior, difundiendo entre los servidores públicos federales, estatales y municipales, qué conductas son constitutivas de delito, como la compra del voto o el condicionamiento de programas, y que podrían ser motivo de nulidad de una elección.

“2017—2018 será el proceso electoral más grande en la historia moderna de México, donde votarán más de 86 millones de mexicanos, y se necesitará instalar más de 154 mil casillas a lo largo y ancho de la geografía nacional. Además, tendremos 30 elecciones concurrentes, una de ellas en Campeche”.

En ese sentido, refrendó el compromiso de la Fepade para prevenir, perseguir e investigar la comisión de delitos electorales, y convocó a prevenir la violencia política de género, garantizar la pluralidad e impedir la intolerancia política.

Por su parte, Bojórquez González y Moguel Ceballos significaron que las tres instituciones participarán en proyectos y actividades de fortalecimiento de la cultura política y democrática, así como la difusión en materia de violencia política contra las mujeres, respeto a los derechos políticos y humanos, procuración de justicia, y prevención de delitos electorales en la entidad.

Cabe mencionar que el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas presentó al titular de la Fepade ante las titulares del IEEC y del TEEC, previo a la firma de convenio.

Noticia anterior

Cumpleaños de Aurora Ortiz

Siguiente noticia

Josué Campos, nuevo dirigente del sindicato del Tec de Lerma