Inicio»Local»Alerta por conjuntivitis

Alerta por conjuntivitis

0
Compartidos
Google+

En lo que va del año están registrados tres mil 453 casos de conjuntivitis en la entidad, lo que no representa incremento alarmante, aunque se mantendrán las medidas de enviar brigadas a las zonas más afectadas, para reforzar la atención de la población e impedir más contagios, informó el secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz.

El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, por su parte, basado en información de la Secretaría de Salud, descartó la presencia de una epidemia de conjuntivitis, aunque aclaró que hay brigadas en la zona de los Chenes y en Tankunché y Hacienda Santa Cruz, de Calkiní, atendiendo reportes.

Acabo de estar con el secretario de Salud y mandamos brigadas a la zona de los Chenes. Se trabaja en coordinación con el IMSS y el Issste y la idea es reforzar acciones contra esa enfermedad, sólo para prevenir que pase a más, recalcó el mandatario.

La Secretaría de Salud federal a través de su boletín epidemiológico informó que se han detectado este año tres mil 453 casos de conjuntivitis en la entidad campechana, y en el mismo periodo del año pasado había tres mil 174, es decir, apenas 279 casos nuevos. En Yucatán ya se registraron unos nueve mil 960 casos, y en el mismo periodo del año pasado había 15 mil 511.

Arceo Ortiz señaló que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado trabaja en materia de prevención, y recordó que la conjuntivitis se presenta mayormente en temporadas de calor. Inicia con lagrimeo e irritación de las conjuntivas de uno o ambos ojos y su curso clínico varía de dos días hasta dos semanas.

Se transmite principalmente a través del contacto con secreciones de las conjuntivas o vías respiratorias de infectados. El periodo  de incubación  es  de 24 a 72 horas, y resultan  más afectados los menores de cinco años, adultos mayores y diabéticos, por tener bajas sus defensas.

El llamado a los enfermos es que no asistan a eventos masivos o lugares concurridos, y en el caso de los niños que no vayan a la escuela, para  evitar más contagios.

Noticia anterior

Se quema negocio en Santa Ana

Siguiente noticia

Grave tras chocar con tronco de árbol