Inicio»Local»Refuerzan acciones contra pesca ilegal; aplicarán ley

Refuerzan acciones contra pesca ilegal; aplicarán ley

0
Compartidos
Google+

A fin de aplicar de forma adecuada las leyes que protegen las especies marinas y evitar el incremento de buzos y personas que las depredan, integrantes del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal de Champotón (Coinpeschamp), determinaron denunciar penalmente ante la PGR a los permisionarios y los tripulantes de embarcaciones que se resistan a ser revisados por parte de los oficiales de Pesca.

Confirmó el secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, quien destacó que “parte de los acuerdos a los que se llegaron en la última reunión que se realizó por parte de los integrantes del Coinpeschamp, hay preocupación y ocupación respecto a las acciones que se estarán tomando en las próximas semanas”.

Indicó que “se ha capacitado a los oficiales de Pesca para denunciar penalmente ante la Procuraduría General de la República, a todas las embarcaciones que naveguen con exceso de tripulantes y se resistan a las verificaciones marinas, o en su defecto, se den a la fuga”.

Detalló que “de igual forma se realizarán acciones administrativas en contra de los propietarios de esas embarcaciones ante Capitanía de Puerto, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Sepesca, al mismo tiempo que se solicitará la cancelación de sus permisos de pesca y matrículas”.

Mencionó que se reunió con el personal del Sector Naval de Champotón, “las acciones que se estarán desarrollando derivan del esfuerzo por regularizar al sector pesquero, evitar la depredación y accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas que capturan por medio del buceo”.

Dijo que “las acciones de buceo son un riesgo latente, pues en muchas ocasiones los buzos son abandonados en el mar por las embarcaciones ilegales que emprenden la huida, cuando elementos de la Semar y demás autoridades le marcan el alto por medio de banderolas rojas o altavoces, códigos marinos reconocidos perfectamente por el sector pesquero”.

Aseguró que “al no detenerse cuando se le marca el alto, los tripulantes están infringiendo la Ley de Navegación Marítima, y arriesgando la vida de propios y otros navegantes.

Dio a conocer que dichos procedimientos son  “fundamentados en los artículos 178 y 180 del Código Penal Federal, título sexto, capítulo primero, en donde se establece sobre desobediencia y resistencia de particulares”.

“Las acciones van a encaminadas a salvaguardar la vida en el mar de los pescadores, protegiendo a quienes se dedican a la actividad de manera normada y conforme la ley”, concluyó.

Noticia anterior

La sociedad demanda resultados, no excusas

Siguiente noticia

Esperará IC resolutivo de Conciliación