Inicio»Local»Hay 600 mil pesos para exmigrantes

Hay 600 mil pesos para exmigrantes

0
Compartidos
Google+

Hay disponibles 600 mil pesos para fomentar el autoempleo entre exmigrantes que viven en comunidades de municipios como Campeche y Calakmul, informó José Alberto Calderón Silva, director del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (Indajucam), al indicar que sólo 10 han solicitado acceder a esos recursos, por lo que habrá una segunda convocatoria.

El funcionario destacó que se cuenta, además, con 40 mil pesos para apoyar en gastos de viaje a quienes decidan salir de Estados Unidos y regresar a su lugar de origen, lo que hasta el momento han hecho dos coterráneos. Hubo quien lo intentó, pero ya no tenía sus boletos para comprobar.

De los recursos gestionados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Calderón Silva los calificó como un hecho sin precedentes, pues ninguna administración estatal había solicitado dinero apoyar a quienes han regresado a Campeche desde el vecino país.

“La convocatoria se hizo para quienes llegaron a partir de 2015, y reciban hasta 30 mil pesos, si la solicitud es individual. Si lo hace una familia de hasta tres exmigrantes, es un recurso máximo de 30 mil pesos por proyecto; mientras que en la modalidad grupal, podrán recibir 25 mil pesos por persona del grupo, sin que superen los 100 mil pesos”.

Calderón Silva indicó que únicamente recibieron 10 solicitudes individuales de personas que viven en comunidades de Calakmul y Campeche. Una comisión conformada por funcionarios federales, estatales y municipales, así como por la sociedad civil, calificará la viabilidad de cada propuesta. Los apoyos se entregarán a más tardar el 31 de diciembre.

Habrá una segunda convocatoria por el recurso que sobre de los 600 mil pesos disponibles, y se prevé que para el próximo año incremente este presupuesto, toda vez que en estados como Jalisco, llegan a recibir hasta 10 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes.

Para poder participar los interesados deberán presentar el documento de repatriación, matrícula consular, o algún documento que acredite su residencia laboral en EUA; identificación oficial con fotografía; CURP; comprobante de domicilio reciente; cotización de apoyo solicitado; fotografía del lugar donde se realizará o se tiene el proyecto.

Noticia anterior

Recurre ejido a Codhey

Siguiente noticia

Sin capacidad para matar 1,200 becerros semanales