Inicio»Local»Quitar pluris restaría representatividad a las minorías: MOCI

Quitar pluris restaría representatividad a las minorías: MOCI

0
Compartidos
Google+

Eliminar las diputaciones plurinominales restaría representatividad a las minorías, y daría poder absoluto al PRI—PVEM en los congresos de la Unión y estatales, alertó el presidente del partido Movimiento Ciudadano (MOCI), Pedro Estrada Córdova, al proponer acabar con la sobrerrepresentación que no proviene del voto ciudadano.

Acompañado del coordinador de la Fundación “Lázaro Cárdenas”, Manuel Ramos Herrera, lamentó que la tragedia esté provocando sismos políticos, y un mercado de valores entre los partidos para ver quién aporta más a los damnificados, perdiendo el sentido social de la ayuda.

El líder mocista reconoció que existe una emergencia, y todos debemos abonar para auxiliar a los afectados por los terremotos, pero deben sentarse bases.

“Desde 2007 MOCI ha pugnado por darle cero pesos a los partidos, pero no de la manera populista e irresponsable en que se ha venido planteando, sino a través de una legislación seria y una reprogramación presupuestal para que trabajen con lo que tengan”.

De paso, criticó que el PRI—Gobierno volvió al partido un brazo del Ejecutivo, confundiéndolo con una bolsa de trabajo, cuando los militantes son los que deben hacerlo sobrevivir, “y muchos partidos encontraron en ello un modus vivendi”.

Por eso, ante la propuesta de quitarles el financiamiento público, señaló que los gobiernos Federal y estatales tendrían que impulsar estrategias económicas para enfrentar el golpe que sería despedir a todo el personal que trabaja en los partidos.

Asimismo, insistió en que se debe acabar con la sobrerrepresentación en las cámaras, tanto federal como las locales, y que cada partido reciba lo que le corresponde, sin simulaciones.

“En 1977, Jesús Reyes Heroles creó la figura plurinominal para dar voz y voto a las minorías representativas del país, y eran ocupadas por especialistas. Sin embargo, se pervirtió el sistema, y hoy existe una sobrerrepresentación del PRI en todos los congresos, lo que hace daño a la democracia”.

Por su parte, Ramos Herrera exigió eliminar el “fondo de moches” de 10 mil millones de pesos para gestión y obras en las entidades federativas, pues “esa es responsabilidad de los estados y municipios”.

Noticia anterior

Emiten billete conmemorativo del encuentro entre culturas

Siguiente noticia

Acuden maiceros a Sagarpa; protestan