Inicio»Local»A extremar la higiene

A extremar la higiene

0
Compartidos
Google+

Al sugerir a las personas que enfrentan la conjuntivitis a extremar medidas de higiene para evitar el de tipo hemorrágico y emplear cubrebocas para impedir su propagación, pues través de las pequeñas gotas de saliva que se emiten al hablar, toser o estornudar, es posible contraerla, el presidente del Colegio de Oftalmólogos de Campeche,  Jerónimo Álvarez y Mena Brito, consideró que los epidemiólogos deben investigar las causas específicas del brote en la entidad.

El especialista en cornea y cirugía refractiva, informó que la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva –capa transparente de tejido que recubre los párpados y cubre la esclerótica del ojo– y existen varios tipos según la causa.

La de tipo viral es más contagiosa y es la que se enfrenta actualmente, al parecer como epidemia o brote. Como principales características hay demasiado lagrimeo, secreción acuosa, los ojos se ponen rojos y por lo regular es en uno, pero cuando es más fuerte  la infección es en ambos.

De esta deriva la hemorrágica aguda, que forma membranas o seudomembranas, es fácil de diagnosticar, pues es cuando los ojos del paciente se cubren de sangre y hay dolor al ser muy agresivo.

Por ello es fundamental cuidarse mucho. Su aparición es porque la infección no se trató con tiempo ni en forma, los agentes causales son el Enterovirus y el Coxsackie.

Recomendó que en caso de padecerla no automedicarse ni adoptar medidas, pues algunas personas simplemente acuden a la farmacia y preguntan qué ponerse y es claro, por vender productos se le sugerirá aplicarse pomadas o ciertas gotas.

Si bien la conjuntivitis viral se cura sola, en caso de que la infección empeore y  exista secreción verde o amarillenta, al haber bacterias entonces se necesitará de antibióticos, para ello es necesario acudir al médico o el oftalmólogo para que indique el tipo de gotas en base a una receta médica.

Al tratarse de un problema de salud a nivel estatal para evitar su propagación es fundamental que la población colabore con las instituciones empezando por adoptar medidas de higiene y respetar el cerco sanitario, es decir no acudir a un centro comercial sino es necesario.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Discriminan en el HGE a portador de VIH-SIDA