Inicio»Local»Impulsan a candidata de pueblos indígenas; sería independiente

Impulsan a candidata de pueblos indígenas; sería independiente

0
Compartidos
Google+

Tras descartar que se conformará como agrupación política, el Congreso Nacional Indígena (CNI) llamó a los pueblos originarios de la Península de Yucatán a dejar la apatía, y sumarse a la resistencia contra el capitalismo y sus malos gobiernos.

El organismo pidió respaldo para María de Jesús Patricio, vocera del Consejo Indígena de Gobierno, quien participaría como candidata independiente de los pueblos autóctonos en la contienda electoral del 2018.

En reunión del CNI con representantes de los grupos indígenas de la región peninsular, que tuvo como sede Campeche, la concejal del municipio de Candelaria, Sara López, explicó que buscan recopilar al menos siete mil firmas de los pueblos de la zona para poder avalar la candidatura de María de Jesús Patricio.

La tarea del consejo y de la vocera (aspirante a candidata), es luchar contra el capitalismo, gobernar desde el respeto de las costumbres y leyes de los pueblos indígenas, y no a través de un Gobierno corrupto, precisó.

“Son el capitalismo y las empresas trasnacionales quienes están sangrando a México, y en la última reunión del CNI, realizada en Chiapas, se decidió conformar un Consejo Indígena de Gobierno para elegir a una vocera que contienda en los comicios del 2018 como candidata independiente. Un total de 46 pueblos de todo el país lo aprobaron, por lo que el Consejo se constituyó en mayo de este año”.

López recordó que ahí se nombró a la vocera, por lo que buscan recabar firmas de los grupos indígenas de todo el país para poderla inscribir ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El actual Gobierno Federal ya privatizó el agua, la salud, incluso hasta los ríos y playas, lo que indica que a los mexicanos se les está despojando de lo que les pertenece; prevalecen la discriminación y el despojo de nuestros pueblos, por lo que decimos ¡basta!, no queremos ser objeto de los malos gobiernos”.

El CNI se formó en 1996 tras un llamado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a participar en un foro para la defensa de los derechos humanos de los grupos indígenas.

Noticia anterior

Ampliarán ciclovías en capital yucateca

Siguiente noticia

Repudian robo de la ayuda a damnificados