Inicio»Local»Reorganiza IEEC comisiones

Reorganiza IEEC comisiones

1
Compartidos
Google+

Pese a la queja del representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), José Luis Flores Pacheco, por la designación del consejero Juan Carlos Mena Zapata como presidente de las comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Capacitación Electoral y Educación Cívica, por su vínculo con el PAN, el Consejo General aprobó la integración de las 10 comisiones en virtud de la renovación parcial de los consejeros electorales.

En la XIV sesión extraordinaria que encabezó la presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, el morenista criticó que un militante activo panista integre la Junta General Ejecutiva, la cual dictamina asuntos torales para los partidos políticos y el propio órgano electoral.

Flores Pacheco sostuvo que de acuerdo al artículo 272 de la legislación en la materia, son tres las comisiones oficiales: Capacitación Electoral y Educación Cívica, Organización Electoral, y Prerrogativas y Partidos Políticos, de las cuales dos preside Mena Zapata.

“¿Por qué se pone a una persona cuyo proceso de selección está todavía tiznado y no es totalmente puro?”, cuestionó.

Bojórquez González le aclaró que el Consejo General, integrado por los consejeros y los representantes de los partidos políticos, es el órgano superior que toma las decisiones más relevantes del instituto, mientras que la junta se encarga de asuntos netamente administrativos, y es independiente a las comisiones.

De las acusaciones contra Mena Zapata, informó que el IEEC no tiene conocimiento de que se haya presentado un medio de impugnación por su designación, pero aún si hubiera, “en materia electoral no existen efectos suspensivos, de modo que los trabajos del instituto tienen que continuar, máxime porque nos encontramos ya en proceso electoral”.

No obstante, afirmó que de presentarse un recurso legal, el órgano electoral esperará su cauce y dictamen.

El Consejo General integró, además, las comisiones Revisora de Lineamientos y Reglamentos, que preside Abner Ronces Mex; Quejas y Denuncias, Organización Electoral, y Transparencia, Francisco Ac Ordóñez.

También la de Debates, que encabeza Susana Pech Campos; Género y Derechos Humanos, Fátima Meunier Rosas, y Seguimiento de Convenio INE, y Seguimiento del Estatuto del Servicio Profesional Electoral y Personal de la Rama Administrativa, Madén Pérez Juárez.

Noticia anterior

Chevy se quema por cortocircuito

Siguiente noticia

Atención contra el cambio climático