Inicio»Local»Defiende Valdez a Kamel Nacif, asegura Freciez

Defiende Valdez a Kamel Nacif, asegura Freciez

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Emiliano Zapata, municipio de Tenabo, acompañados del líder del Freciez, Luis Antonio Che Cu, acusaron al exdirector del Registro Público de la Propiedad (RPP), Humberto Valdez Hernández, de tráfico de influencias para tratar de apropiarse de terrenos en ese municipio, y a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) de no actuar contra un grupo armado que bloqueó el paso a sus parcelas.

Che Cu acompañó al comisario Juan Antonio Ku Chan y al comisario municipal José Isidro Ku Chan, junto con una docena de campesinos, a sostener una audiencia con el fiscal Juan Manuel Herrera Campos, para pedir la actuación de la autoridad ante la presencia de hombres armados que bloquean el camino a sus parcelas.

“El origen de este conflicto es por unos terrenos de Kamel Nacif Borge, que está en los expedientes del Tribunal Agrario, en contubernio con el exdirector del Registro Público de la Propiedad, lo que quedó evidenciado en la inconformidad que hicimos y que hasta la fecha no ha habido respuesta”, refirió Che Cu.

Explicó que hay un expediente de terrenos nacionales que instauraron desde 2001. Hubo improcedencia en la entonces Secretaría de Reforma Agraria (SRA) y pasó al Tribunal Agrario, que en 2007 emitió sentencia para reponer el procedimiento de terrenos nacionales por las inconsistencias que hubieron”.

“En 2015, lo que ahora es Sedatu (antes SRA), dictó improcedencia de la solicitud de los terrenos ejidales, basado en documentación que emitió Valdez Hernández, cuando era director del RPP, y que ahora representa a Kamel Nacif, por lo que a luces es tráfico de influencias”.

El pasado 28 de septiembre, recordó, llegaron hombres armados a cerrar el camino de mensura, que pasa a un costado de terrenos particulares, y que comunica a mil 400 hectáreas ejidales que están trabajando desde 2001.

Tenemos apiarios, pozos de riego, casas, no estamos haciendo ninguna invasión, como acusó Valdez Hernández, aclaró el comisario municipal, y mostró su inconformidad por la nula actuación del personal de la Fiscalía.

Los ejidatarios interpusieron formal querella en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), al que se le asignó el expediente AC-2-2017-16094, por el delito contra el servicio público de la comunicación ante el bloqueo de caminos por parte de los hombres armados.

Noticia anterior

Aplican SIED a cerca de 30 mil estudiantes

Siguiente noticia

Autoridades inauguran Feria de San Francisco