Inicio»Local»Interviene la PGR en el lío de tierras

Interviene la PGR en el lío de tierras

0
Compartidos
Google+

Al menos ocho personas, algunas de ellas armadas, fueron aseguradas por personal de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) la tarde del miércoles pasado, por bloquear camino comunal en el ejido Emiliano Zapata, del municipio de Tenabo, tras querella de ejidatarios.

“El exdirector del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Campeche, Humberto Valdez Hernández, obtuvo amparo y los sacó. Hay impunidad, ya que con estas acciones genera conflicto con documentos apócrifos”, señaló el líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, y confirmó que ayer por la tarde regresó el grupo de ocho asegurados a la zona del conflicto.

El aseguramiento de las ocho personas de un grupo de 22 que supuestamente estaban armadas y que bloqueaban un camino a las parcelas y domicilios de los ejidatarios, ocurrió horas después de la querella que interpusieron los hombres de campo, cerca del medio día del miércoles 4 de octubre, detalló.

El miércoles los ejidatarios, acompañados por Che Cu, el comisario y el agente municipal de Emiliano Zapata, Juan Antonio Ku Chan y José Isidro Ku Chan, respectivamente, se reunieron con el fiscal general del Estado de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, para exigir celeridad a la querella que interpusieron el 28 de septiembre por la presencia del grupo armado.

Ante la falta de actuación de la autoridad local y el temor de un brote de violencia, los ejidatarios pidieron la intervención del gobernador y del personal de la Delegación de la PGR.

Esa misma tarde acudieron elementos de la Policía Federal Ministerial, Ministerio Público, peritos y Semar, para asegurar a las ocho personas que supuestamente bloqueaban el camino. Los asegurados rindieron declaración ante el Ministerio Público de la Federación, y pasaron la noche en las instalaciones de la Delegación de la PGR.

Ya regresaron a generar más conflicto. Hay clima de impunidad, que permiten las mismas autoridades, y más cuando se basan en documentos apócrifos para actuar, señaló Che Cu.

Exigió que se investigue el origen de las armas que portan esos sujetos, ya que pueden estar vinculadas con hechos delictivos. Es lamentable que Valdez Hernández esté tratando de fomentar guardias blancas para proteger los terrenos de los que se quieren apoderar personajes funestos como Kamel Nacif Borge, involucrado en ilícitos, incluyendo pederastia, acusó Che Cu.

Noticia anterior

Jóvenes egresan del CESS

Siguiente noticia

Elige Congreso a Llovera Abreu como su contralora