Inicio»Local»Que dirigente de CNC agrava lío en Tenabo

Que dirigente de CNC agrava lío en Tenabo

0
Compartidos
Google+

El conflicto por la disputa de un predio de cuatro mil 500 hectáreas en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Tenabo, se agravó ayer luego de que el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Wilberth Ariel Ruiz Poot, encabezó a un grupo de personas, presuntamente armadas, para secuestrar a los 12 trabajadores que resguardaban los terrenos en litigio, denunció el apoderado legal  de los que aseguran ser los propietarios, Humberto Valdez Hernández.

Mostró videos donde se aprecia que el grupo de campesinos, con apoyo de la fuerza pública municipal, ingresó al predio que estaba en poder de los trabajadores al servicio de Valdez Hernández, a los que la PGR incautó el pasado miércoles un rifle y una pistola con 14 cartuchos útiles y dos cargadores con capacidad de 11 cartuchos, todos de calibre .22 milímetros.

Valdez Hernández aseguró que los detenidos ya fueron liberadas y que recuperaron las armas, porque están registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los 31 dueños de más de cuatro mil hectáreas que comprende la exhacienda que adquirieron en 1985 a la empresa Inmobiliaria Boholá, han demostrado que son los legales propietarios, y que los ejidatarios invadieron, afirmó. Sin embargo, las instancias agrarias y de la Fiscalía General del Estado han mantenido una postura pasiva, al no intervenir.

“Con las resoluciones de la Procuraduría Agraria, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y otras dependencias agrarias, se ha comprobado que el área de que pretenden apoderarse los campesinos ilegalmente, no son propiedad de la nación, sino de un particular”, subrayó.

Responsabilizó al dirigente cenecista y exedil de Tenabo, Wilberth Ruiz Poot, de lo que pueda ocurrir en ese predio, debido a que ayer al mediodía llegó con elementos de Seguridad Pública Municipal, hombres con armas de uso exclusivo del Ejército, a bordo de vehículos del Ayuntamiento para incitar a la violencia y respaldar la invasión del predio particular.

Los hombres privados de su libertad son empleados de la empresa que representa Manuel Hernández Solís, quien tiene en comodato la superficie en disputa y donde permanece maquinaria para labores de preparación de la tierra. Dijo que denunciará penalmente a Ruiz Poot, y pidió mesa de diálogo con las instancias involucradas en el tema agrario para llegar a una solución.

Noticia anterior

Sin agua más de 100 mil campechanos

Siguiente noticia

Juegos, ¿cosa del pasado?