Inicio»Local»Aún en peligro tortugas, alertan

Aún en peligro tortugas, alertan

0
Compartidos
Google+

El próximo 20 de octubre se cumplirán 40 años del Programa de Conservación de la Tortuga Marina en el Estado, por lo que entre otras actividades se programó la liberación de crías de la especie blanca, informó el subdirector de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatcam), Jorge Berzunza Chío.

El funcionario indicó que el campamento está en el kilómetro 78 de la carretera Champotón—Carmen, la entrada será gratuita en  las 17:00 horas.

Y detalló que la temporada 2017 es muy significativa por dos motivos, entre ellos, que se cumplen 40 años del inicio del programa de conservación, que arrancó en 1977 de Sabancuy a Isla Agua, es decir, en más de 200 kilómetros de playa.

“La especie que se empezó a proteger fue la tortuga blanca, y hoy vemos con gran alegría que ha tenido muy buenos números de anidación, con alrededor de cinco mil, y cada día va creciendo”.

Berzunza Chío comentó que para la tortuga carey, la más emblemática para Campeche, es un poco diferente la situación, pues está en peligro crítico, ya que es inestable su población.

“Sin embargo, la temporada 2017 fue muy buena, incluso en algunas playas se alcanzó el número histórico más alto de carey, y eso indica que vamos por buen camino”.

En lo general, el programa de tortuga trae muy buenos resultados, ha dado excelentes frutos, y no podemos bajar la guardia, hay que intensificar los esfuerzos, remarcó.

“Tenemos que aumentar el número de vigilantes en las playas, pues la labor de preservación se realiza de abril a noviembre. Este año se protegieron alrededor de dos mil 500 nidos, y al corte se tienen unas 50 mil crías de tortuga blanca, y de 20  mil a 25 mil de carey”.

Noticia anterior

Taxista choca; le ‘purgaron’ frenos

Siguiente noticia

Por dar vuelta en “U” sin fijarse atropella a motociclista en Imí I