Inicio»Local»Demandan que cumplan laudos

Demandan que cumplan laudos

0
Compartidos
Google+

Una exempleada del Ayuntamiento de Escárcega y cuatro educadoras exigieron justicia para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) haga efectiva la indemnización derivada del laudo emitido a su favor por despido injustificado, y violaciones a sus derechos laborales.

En conferencia de prensa, encabezada por su abogado Jorge Rodríguez, participó Juana García Sánchez, quien durante ocho años laboró en el área de Comunicación Social de la Comuna escarceguense, y fue cesada en el 2011 sin recibir indemnización.

Ella demandó ante la JLCA exigiendo su indemnización o ser reinstalada. Luego de varios años de lucha, y pese a enfrentar un padecimiento físico, logró que esta instancia emitiera un laudo a su favor, pero no se ha cumplido. El resolutivo exigía al entonces alcalde Atilano Mosqueda Aguayo, que cubriera esta determinación, pero a la fecha no se ha concretado.

“Pido justicia, podremos tener un laudo a nuestro favor, pero si las instancias no pueden obligar a las autoridades a resolverlo, de nada sirve. Creo en el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y confío en las leyes para que se me haga justicia”.

En tanto, Victoria Coyoc Ku, una de las tres educadoras que manifestaron su indignación y coraje porque en el 2008, cuando se realizó la Alianza por la Calidad de la Educación, se dio paso al concurso de oposición de plazas en el que participaron, obteniendo los primeros lugares, sin embargo, la Secretaría de Educación (Seduc) argumentó que no había espacios.

“Cumplimos los requisitos, ganamos los espacios, pero nos afectan porque violan nuestros derechos”, sentenciaron las educadoras, quienes interpusieron una demanda ante la JLCA, que les resultó favorable.

El abogado Jorge Rodríguez indicó que sus representadas no han recibido la indemnización respectiva, pues las autoridades no tienen facultades para obligar a las instituciones a cumplir.

Incluso las leyes del Estado impiden que las instituciones públicas sean sujetas a una actuación forzosa, y no permite los embargos. Los laudos son un recurso pírrico de la justicia, lamentó.

Noticia anterior

Hombre se lesiona al caer de una palmera

Siguiente noticia

Aplicarán 350 dosis en la prevención del VPH