Inicio»Local»No van a la escuela 33.5% de las niñas

No van a la escuela 33.5% de las niñas

0
Compartidos
Google+

Tres de cada diez niñas en Campeche no acuden a la escuela por diversos factores, y ese sector poblacional enfrenta aún algunas carencias en los temas de salud, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Estatal de la Población (Coespo) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam).

Al conmemorarse ayer el Día Internacional de la Niña como cada 11 de octubre,  el Inegi estimó en base a la Encuesta Intercensal 2015 que en México residen poco más de 39 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, representando el  32.8 por ciento  de la población total (119 millones 530 mil  753).

En Campeche, el Coespo destacó que según datos de 2017 hay 458 mil 655 mujeres de las que  122 mil 431 mantienen un  rango de edad que va de los 0 a 14 años de edad, pero con base al artículo Sexto de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes LGDNNA son niñas y niños los menores de 12 años, habiendo en este caso aproximadamente 102 mil 193 niñas.

En la entidad hay alrededor de 102 mil 193 niñas, de las cuales el 33.50 por ciento no acude a la escuela por diversas causas.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta el ciclo lectivo 2016-2017 se contó con matrícula de 139 mil 243 alumnos en edad de escolarización de tres a 11 años, siendo 67 mil 960 alumnas, lo que hace suponer que unas 34 mil 233 niñas no acuden a la escuela por diversas causas, como reconoce la Unesco, desde no contar con la edad para ingresar al nivel educativo y por las carencias económicas que enfrentan sus padres o tutores.

En el ámbito de salud, las  defunciones accidentales y violentas en este sector acontece especialmente  en calle o carretera y vivienda particular y en su mayoría contaban con entre cinco a nueve años de edad.

La Codhecam destacó que desde la reforma de la ley en  2014, las acciones han venido fortaleciéndose a través de comités, autoridades estatales y municipales. Han implementado medidas de protección especial,  de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, discapacidad, identidad cultural, situación migratoria o apatridia, o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales.

En lo que va del año cuatro mil 377 niñas han formado parte de los talleres y cursos sobre los valores, derechos y responsabilidades, destacando los derechos a la salud y las medidas para evitar el abuso sexual.

Noticia anterior

Atropellan a motociclista en Polvorín

Siguiente noticia

Desarmaron a depredadores